viernes, 2 de octubre de 2015

TRISTAN E ISOLDA- Placido Domingo y Deborah Voigt


Estamos teniendo una primavera gris, fría, lluviosa... horrible
Son días en que uno tiende a caen en brazos de la melancolía,
pero hoy, con un poquito de ayuda de alguien muy tierno,la espanté.

Y disfruto de esta delicia, como me encanta  la comparto con Uds
Act 2 dueto Wagner: Tristan e Isolde.
Tristan - Placido Domingo, Isolde - Deborah Voigt
Tristán e Isolda es una leyenda, incorporada al ciclo asturiano que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato
La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas.
La trama, está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de  Irlanda en el siglo X durante el periodo del Reino de Dublin,  aunque incluye elementos procedentes probablemente de otros ámbitos culturales.

Y celebro que Plácido Domingo que solo había grabado algunos duetos de este inmensa opera, la acaba de grabar completa Cumpliendo su sueño y haciendome sentir un placentero gozo por anticipado

4 comentarios:

Nieves Martín dijo...

Me gustan estas historias. Y la ópera también me gusta mucho, aunque apenas la escucho, es algo que no me acercaron nunca, no aprendí a valorarla y probablemente tampoco a escucharla, es una pena... porque cuando escucho ópera me gusta, se me pone los vellos de punta y termino totalmente emocionada, así que te agradezco que me traigas dos de las cosas que mas me gustan.

Mil besos amiga

Marinel dijo...

Hola, vengo del blog de Alondra a conocerte y he de decir que recibes bien entre música sublime y preciosas letras.
:)
Un beso.

Ilesin dijo...

Querida a sido un placer venir a conocerte y encontrar esa bella leyenda aunque yo la sabia desde otra mirada, pero la música es magnifica.
Muy bello tu blog.
Besos

Cantares dijo...

Gracias Nieves por tu visita-Besos
-
Bienvenida Marinel, Gracias por la visita -Beso
-
Bienvenido Illesin, gracias por la visita,

Illesin: Mis post no son para "entendidos" solo subo lo que me gusta y como amo la música, especialmente la opera suelo subir mucha, pero no quiero aburrir a mis lectores, de todas formas y solo para vos:

De las distintas versiones escritas en el siglo XII NACIDAS DE LA LEYENDA destacan las de Béroul, Thomas de Bretaña y Eilhart von Olberg, siendo la versión de Godofredo de Estrasburgo una recopilación posterior de estas tres anteriores. De todas las representaciones, la más afamada de ellas, además de por la ópera llevada a cabo por Richard Wagner, por su valor literario, misticismo y exaltación del amor humano, además de su descripción de la «Minnegrotte» (La Gruta del Amor), es la realizada por Godofredo.

De la obra original en francés sólo se conservaban algunos fragmentos del siglo XII, pero unidos a las partes de la misma leyenda escritas por el poeta anglonormando Thomas de Bretaña, sirvieron como principal fuente para la versión de Godofredo del siglo XIII. Es bien probable que la leyenda se forjase a través de tradiciones orales formadas en figuras tradicionales, mitos y folclore local combinado con mitos ancestrales, a las que se les añadió un toque dramático cuando fueron escritas
---------
Tristan e Isolda nace como leyenda, tal como les cuento en mi post anterior e inspira la realización de varias historias una de las cuales termina siendo el guion de la Opera de Wagner

Besos