lunes, 22 de noviembre de 2010

Éstos Jóvenes de Hoy

Cuántas veces se escucha hablar de los que sobresalen por estar en cosas ilegales
Sin embargo siempre lo digo, hay miles que sin estridencias llenan las universidades, los laboratorios de investigación, las oficinas, los centros de salud atendiendo y más.
Hoy les presento a estos maravillosos jóvenes nuestros:



De izquierda a derecha: Roxana Schillaci, Patricia Elizalde, Wendy Béguelin, Mercedes Tkach, María Celeste Díaz Flaqué, Cinthia Rosemblit y Martín RivasFoto: lanacion.com / Gentileza Patricia Elizalde


Un descubrimiento de científicos argentinos permitirá avanzar en la cura del cáncer de mama.

***
ANTES DE CONTINUAR: es un avance pero aún está siendo probado el ratas de laboratorio.
Antes que pueda aplicarse pueden pasar años.
***

Se trata de un equipo con una mayoría de integrantes menores de 30 años, y que está liderado por Patricia Elizalde, una investigadora del Conicet del Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) .

Lo que ellos descubrieron es el mecanismo por el cual, por efecto de la intervención de una hormona (progesterona) las células del tumor de mama se dividen y proliferan. Y lo que lograron, con el bloqueo de una proteína con la que interactúa, fue inhibir el crecimiento de ese mal.

Las hormonas -el estrógeno y la progesterona- y la proteína ErbB2 son los tres protagonistas más importantes que tiene el escenario de cáncer de mama. "El ErbB2 hasta ahora se lo había localizado y estudiado en la parte externa de la célula, es decir, en la membrana plasmática. Lo que nosotros descubrimos es que el Erb2, por efecto se esa progesterona, se mueve y va al núcleo [celular]", dijo a lanacion.com Patricia Elizalde, una doctora en Química de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Y detalló: "El ErbB2, por efecto de hormonas, sale de la membrana plasmática y se mueve al núcleo y allí participa junto con otras proteínas para dar la señal a la célula de cáncer de mama a que se divida"
La nota es extensa, si la quieren leer completa vayan aquí:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1325377