sábado, 30 de abril de 2011

Murió DON ERNESTO SÁBATO



24 de junio de 1911 Ernesto Sabato 30 de abril de 2011 fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino.


Después de licenciarse en Física 1937 Sábato amplió estudios en Francia trabajando en los laboratorios Curie, y después en los Estados Unidos, acudiendo al MIT para estudiar sobre las radiaciones cósmicas.

En su etapa parisina comenzó a interesarse por las vanguardias artísticas, en especial el surrealismo.

Cuando retornó a tierra argentina en 1940 comenzó su labor docente impartiendo clases de física en la Universidad de La Plata.

En 1943 abandonó la ciencia y tres años después su cátedra, en contraposición con el peronismo y desencantado con el mundo científico, dedicándose de pleno al mundo artístico, en especial a la escritura y la pintura.

Un año después después publicó su primera obra, una colección de ensayos que llevaba como título “Uno y el universo” (1946).
Posteriormente escribió la novela “El túnel” (1948), un texto intrigante y pesimista sobre la locura y la soledad existencial.



Entre sus obras se destacan El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abbadón el Exterminador y Antes del Fin

Una vez terminada la dictadura militar, presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca Más, conocido mundialmente como Informe Sabato, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones y muertes de personas durante la dictadura militar.
El Informe Sabato abriría las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar.

Sabato publicó en 1979 Apologías y Rechazos, siete extensos ensayos sobre los males de la educación, en los que desafió a la censura impuesta por la dictadura militar en la Argentina

1979- Caballero de la Legión de Honor
1984- Premio Cervantes



______________

Sus obras quedan, esperemos que a nadie se le ocurra quitarle las páginas que no son de su agrado,en lo pesonal echaré de menos su lúcido y honesto.