domingo, 26 de septiembre de 2010

GALERIAS PACIFICO



.

Galerías Pacífico,para mi tienen perfume a infancia, el recuerdo de un comercio que vendía autitos y trenes de colección viene a mi memoria como un maravilloso mundo liliputiense y tiene sabor.
Sì, mi recuerdo tiene sabor a torta de chocolate acompañada siempre de un jugo de pomelos exprimidos.
El edificio fué abandonado, renovado, descuidado hasta que cuando creimos se perderìa para siempre, lo convirtieron es lo que es hoy, un paseo de compras que merece ser recorrido con tiempo y calma.
Arquitectónicamente es precioso,mantiene gran parte de su estructura original, està enriquecido con los frescos que embellecen una parte de sus cúpulas.
Suelo visitarlo con regularidad ya que allí funciona en Centro Cultural Borges, donde se realizan muestras, exposiciones, hay teatro, funciones de cine, un piso donde funciona la escuela de danzas de Julio Bocca y donde además se enseña a bailar tango.
Hoy llevé la cámara de fotografiar y por eso puedo compartir estas imágenes.
Las exposiciones que vi, se las cuento otro día.
*
Debajo dejo un poco de la historia sacada de Wikipedia
**
Hay unos frescos que no estaban allì antes, tengo que averiguar que sucedió.
.......



.




.


.


Que tengan una lindísima semana.



Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad.

El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio Emanuele II de Milán, Italia,
Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretarse, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada Galería Florida.[1] El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes. Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905.[2] Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble
Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.

Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, siendo éste último, el único no argentino
http://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADas_Pac%C3%ADfico