sábado, 23 de enero de 2010

Casas de Papel, una idea brillante


Viendo las noticias espantosas de Haitì recordè las creaciones de este arquitecto y me pareciò un tema interesante para compartirlo con Uds.


La casa de papel es una creación realizada por Shigeru Ban para dotar de una casa temporal (16 metros cuadrados) a varios damnificados del terremoto de Kobe.(1995)

Estas casas podían ser construidas fácilmente. Como cimientos se utilizaron cajas de cerveza (prestadas por una empresa cervecera) llenas de arena. Las paredes se hicieron con tubos de papel, el techo era abatible y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y volver a cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la casa.

Los tubos de papel se impermeabilizaron y se pegaron entre sí con cinta de doble cara.

Como beneficio adicional los materiales empleados eran totalmente reciclables.

Esta obra incluyó también la construcción de la iglesia de papel


Iglesia católica de Takatori, la estructura está realizada con tubos de cartón. La iglesia fue inicialmente construida en Kōbe después del Gran terremoto de Hanshin-Awaji en 1995. Aunque posteriormente fue desmantelada y donada a Taiwán para su reconstrucción en el año 2008.

....
Shigeru Ban (1957) es un arquitecto japonés nacido en Tokio. Se formó en California. A comienzos de los años 1980 hizo prácticas en el estudio de Arata Isozaki.
...
Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.

En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.

La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más innovadores de la actualidad en el mundo.

La ONU ha llevado casas diseñadas por Ban a lugares donde se han presentado catástrofes, para asisitir a la población. Tal es el caso de Ruanda y Turquía

www.shigerubanarchitects.com/
es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_papel_(Kobe