domingo, 3 de octubre de 2010

Steve McCurry en el Centro Cultural Borges

Esta imàgen se hizo mundialmente conocida luego de aparecer en la portada de The National Geographic



La semana pasada vi en Galerías Pacífico la exposición de éste fotografo.
La misma ya había sido exhibida y ahora repuesta antes de continuar la gira por diferentes paises
Si están en Buenos Aires,pueden verla hasta el 17 de Octubre.

Inquietante es la palabra con la que describiría esta muestra fotográfica.
Imágenes de personas en situaciones durísimas.
No pude abstraerme y ver solamente la belleza, me quedé pensando que los retratados son seres humanos, con sentimientos, expuestos impúdicamente por la lente de la cámara de MacCurry.
Lo mío no es una crítica sino un relato de mi visión de la muestra.
Seguirá vivo? me lo pregunté frente al retrato de un jóven portando un arma.
Estará bien? tendrá salud? habrá llegado a ser adulto o lo habrán matado antes? mirando a un pequeño con un arma apuntando a su cabeza.
Tantas cosas pasaban por mi mente frente a cada foto.
Subo éstas desde internet para que puedan ver algo de su trabajo hay mucho si les interesa encontrarán con facilidad decidí no colgar unas de niños y adultos que me duelen.
Este es su trabajo.

Auschwitz


Pescadores


---------

Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic.

Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon "En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ria o sufra con ella."
http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_McCurry