martes, 3 de noviembre de 2009

Humor, por Nik


www.gaturro.com

Pato, Juego Nacional (deporte)



El Pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente Juego Nacional de dicho país en 1953.

Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo AHHHH!!! :) (de allí el nombre del juego,salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.

El pato moderno tiene parecidos con el polo: las dimensiones de la cancha son relativamente similares, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos de gran intensidad (si bien en pato no se usa el vocablo chukker para designar cada tiempo). En pato, cada partido consta de hasta seis "tiempos" de 8 minutos cada uno, separados por entretiempos de 5 minutos.

Màs informaciòn:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pato_(deporte)

Federaciòn Argentina de Pato:
http://www.pato.org.ar/index.php?modulo=articulos&accion=sitio_categoria_ver&idarticulos=114&idcategoria1=114&idcategoria2=&idcategoria3=&idcategoria4=#0
Que estèn bien.