sábado, 16 de enero de 2010

CHIMICHURRI



CHIMICHURRI, algo muy nuestro.

Es una palabra que me encanta como suena, tiene aroma a domingo entre amigos y asado a la parrilla, se trata de una salsa que acompaña muy bien las carnes, los emparedados de chorizos frescos asados o morcillas asadas hmmmm, "choripan" y "morcipan" una delicia irresistible.¡glup!

El gourmet argentino Miguel Brascó asevera que la palabra chimichurri tiene su origen entre los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas luego afincados en territorio argentino, según esa opinión los británicos pedían los aliños para el asado frecuentemente con una palabra compuesta de vocablos aborígenes (che), españoles e ingleses con remota etimología hindú ("curry"): che-mi-curry (por "che-mi-salsa") o bien give me curry ( "dame condimento" ).(RLN www.lanacion.com)

Hasta mediados del siglo XIX el chimichurri se hacía con salmuera,actualmente se usa vinagre.
La preparación del chimichurri es la siguiente: como ingredientes base se utilizan, aceite y vinagre. Luego a gusto se agregan todos los condimentos que el cocinero crea necesario, aunque las recetas típicas llevan: orégano, ají molido, ajo seco, cebolla, laurel, pimienta negra,pimentòn dulce, perejil, se puede agregar tomillo y alguna otra especia que les agrade.
Cada cocinero tiene su combinaciòn, para mi gusto no debe ser muy picante.
Se prepara una emulsiòn con estas proporciones una porciòn de vinagre por tres de aceite,se agregan las especias, se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda para macerar en una botella o frasco de vidrio en un lugar fresco por lo menos 48 horas antes de consumir, cuanto màs tiempo se deje estacionar, màs sabroso queda.

Se diferencian dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de pimentón y ají molido,(pimentòn dulce y pimentòn picante) si le agregan productos frescos (ajos, pimientos picados) cuidado! se debe consumir rapidamente porque fermenta.

Aviso: pueden acompañar pollo,cualquier carne vacuna, porcina,embutidos, con los pescados tambièn queda bien.
Yo lo guardo en la parte baja de la heladera.

Ya le puse ritmo al sàbado, ahora sabor, me voy de paseo. Besos