miércoles, 18 de febrero de 2015

CÁLLESE! CALIZ- Chico Buarque - Milton Nasciimento


ESTE TEMA DEBERÍA SONAR COMO ALGO HISTORICO,
COMO UN RECUERDO AMARGO .........
Y SIN EMBARGO HOY ESTÁ VIGENTE......


Padre!Aparta de mi ese Cáliz (CÁLLESE!)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz)CÁLLESE)
De vino tinto de sangre...

Como beber
De esa bebida amarga
Aguantar el dolor
Soportar la lucha (o trabajo)
Aún la boca callada
Apaga el pecho
La ciudad en silencio
No se escucha
De que me vale
Ser hijo de una santa
Mejor sería
Ser hijo de otra
Otra realidad
Menos muerta
Tanta mentira
Tanta fuerza bruta...

Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
De vino tinto de sangre…

Es tan difícil
Desertar callado
Si en el silencio de la noche
Yo me daño
Quiero lanzar
Un grito deshumano
Quiero la manera
De ser escuchado
Todo este silencio
Me aturde
Aturdido
Permanezco atento
En la galería
Para en cualquier momento
Ver emerger
El monstruo de la laguna…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
De vino tinto de sangre…

De tan gorda
La puerca ya no anda
Cáliz!)(CÁLLESE)
De tan usada
La daga ya no corta
Es tan difícil
Padre, abrir la puerta
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Esta palabra
Presa en la garganta
Este trago
Homérico en el mundo
De que sirve
Tener buena voluntad
Si aún callado el pecho
Apaga el pensamiento
De los alcohólicos
Del centro de la ciudad…

Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz(CÁLLESE)
Padre! Aparta de mi ese Cáliz8CÁLLESE)
De vino tinto de sangre….

Tal vez el mundo
No sea pequeño
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Ni sea la vida
Un hecho consumado
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Quiero inventar
Mi propio pecado
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Quiero morir
De mi propio veneno
(Padre! Cáliz!)(CÁLLESE)
Quiero perder de una vez
Tu cabeza
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Mi cabeza
Hacerte perder el juicio
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Quiero oler el humo
Del óleo diesel
(Cáliz!)(CÁLLESE)
Emborracharme
Hasta que alguien me olvide
(Cáliz!)(CÁLLESE)


esta es una de las canciones de la resistencia a la dictadura de Brasil,
con mucho ingenio hacían letras donde decir verdades sin que los llevaran presos

En el programa PHONO 73, cuando comenzaron a cantar "Cáliz" (PROHIBIDA) tenía los micrófonos apagados. 
 Según Gil, la canción había sido sometido a la censura y se les "aconseja" no cantarla. Los dos tenían entonces decidió cantar sólo la melodía de la canción, puntuando con la palabra "taza", pero esto no fue posible. De acuerdo con el informe del JORNAL DE LA TARDE, Phonogram decidió silenciar los micrófonos, para evitar que la música, incluso sin la letra, fue presentado. enojado, Chico intentó micrófonos cercanos, que también se cortaron entonces.
La canción fue finalmente cantada en libertad cinco años más tarde y fue lanzada en noviembre de 1978

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Junto a ti en silencio
Cariños

Verónica O.M. dijo...

Me ha emocionado.
Besos