viernes, 10 de mayo de 2013

"ANCIANOS"


La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas.
En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad.
Se trata de un grupo de la población que tiene 65 años o más de edad
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

Tenía idea de acercarme al tema después de ver la pelicula "Quartet" o "Rigoletto en Apuros" de Dustin Hoffman
Luego Martha del blog "abuelacibeacunandopalabras"
(abuelaciber1000.blogspot.com)
publicó un homenaje a su hermano y este texto de Saramago del que solo copio un fragmento invitandolos a ir a su página a leer el post completo
.
Dice Saramago:
¿Que cuántos años tengo???
Que cuántos años tengo? - ¡Qué importa eso !
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo/a, y otros "que estoy en el apogeo".
.
Fin de la cita

Y como estoy cerca de entrar  en esa "categoría"
y a pesar de todos los achaques y nanas me siento espiritualmente jóven
busqué gente mayor que yo ;)
Que pasando los setenta están fantásticos, activos y lúcidos
Y subo estos rostros como mantra que estimule
a los que se sienten alicaidos por el paso de los años
(no incluyo a los enfermos que tienen toda una cuestión aparte y respeto el sufrimiento ajeno)
.
VEAN ALGUNOS DE MIS "ANCIANOS" FAVORITOS, COMENZANDO POR MI FARO:
 









Y en cada familia, en cada barrio, en cada pueblo hay decenas, cientos, miles de estos maravillosos "ancianos" que se mueven por la vida pisando fuerte y dando ejemplo que se puede envejecer con hidalguía
:)
Besos


5 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Cumplir años es lo más normal del mundo, malo si dejásemos de hacerlo.
Besos

ARO dijo...

Tienes toda la razón; ciertamente la edad se va reflejando en el físico, pero el alma puede permanecer joven y activa.

María Alfano dijo...

Hay viejos que con su pensamiento y don de gente es más joven que cualquiera. Excelente texto.

Maria

Abuela Ciber dijo...

Sabes??? al cumplir los 70 lo senti muchisimo, pero lentamente la luz brillo nuevamente.

El tema es que estamos llegando a edades avanzadas en buenas condiciones fisicas y en especial mentales y espirituales.

Se habla de esa 4ta.edad.......cuando llegue te comentaré.

Ahora disfruto de esta y como es lo que hay, no desperdicio ningun momento.

Cariños

Haveloc dijo...

Me encanta la lucidez de Saramago. Habla con la libertad que dan los años, aunque sospecho que nunca dejó de ser un niño.