En la película Vacaciones en Roma hay una escena en la que aparece la bocca della verità. La leyenda sobre este monumento (que se explica en la película) cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca
La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma el año 1632.
La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.
Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un impluvium o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Máxima).
En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis Romae, donde se dice:
Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de Fauno. Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.
SIGUE AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bocca_della_Verit%C3%A0
4 comentarios:
Ana si yo meto la mano ahí, se la queda, jejee .Muchas veces hay que mentir por obligación y por no dañar. Roma una ciudad que quiero conocer. Besitos
Una magnifica leyenda, un sitio para visitar (aunque no sé si me atreveré a probar con la mano)
Besos:)
No hay mano que entre en esa boca que salga ilesa.
hace poco vi esa boca infernal en un reportaje de televisión, los turistas van allí, meten la mano y se sacan la foto. El día que en verdad a uno se la muerda, sale en todos los zappings, jajaja.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Publicar un comentario