sábado, 20 de febrero de 2010
AZAFRÀN
Separación de los estigmas
Esta operación es manual y debe realizarse diaramente al producto recolectado cada día, antes que se marchite la flor. Para ello se toma la flor con la mano izquierda y con las uñas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha se cortan los estigmas por su base.
Para obtener un kg de estigmas frescos se necesitan alrededor de 80 kg de flores frescas, que significan entre 100.000 a 140.000 flores.
Secado
Se coloca el azafrán en capas delgadas sobre cedazos de tela o tamices y sobre brasas consumidas, de manera uqe reciban claor indirecto inferior a 50° C; se va volcando su contenido sobre otro cedazo durante unos 10 minutos hasta que los estigmas hayan tomado la coloraicón y aroma característicos y se deslicen con facilidad unos contra otros, lo que indica su correcto secado.
El secado dura unos 30 a 45 minutos en total. El azafrán pierde por desecación las 4/5 partes de su peso.
Conservación
Se realiza en cajas de madera u hojalata, guarnecidas interiormente de papel o por un lienzo, tratando de no quebrarlos al hacer presión. Deben ser conservados en un lugar seco.
http://herbotecnia.com.ar/exo-azafran.html
...
Mi padre me hizo saber que para que yo disfrute de un plato condimentado con azafràn hubo muchas horas de manos laboriosas trabajando con suavidad de hadas y no se si bien pagas.
Bendiciones a esas personas que realizan esa delicada tarea.
Etiquetas:
realidades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
El azafrán , és uno de los condimentos más caros que hay, y no és de extrañar, és muy laborioso. La flor és preciosa. BESITOS.
Qué bonita la flor!!! Besitos y espero que estés pasando un agradable fin de semana!
Montse, es un condimento que me produce inmenso placer y dolor de bolsillo jaja pero pensando en el trabajo que da... lo pago sin protestar. Besos
Susana, sì, ademàs la flor es bella- Besos
Ahora ya sabés por qué es tan carísimo el azafrán.
Los campos de azafrán son preciosos.
Besucos.
Anjanuca jajaja lo se hace años jaja por eso digo que cada vez que lo consumo pienso en los trabajadores.
vos no padeciste mi voz de pequeña cantando "ay, ay, ay ay, que trabajo nos manda el Señor, levantarse y volverse a agachar, todo el dìa a los aires y al sol"... (La Rosa del Azafràn, zarzuela)
Besos
Publicar un comentario