martes, 23 de junio de 2009

San Juan, las fogatas, mi cultura...


Rampy en su blog subiò un post muy creativo haciendo referencia a la fiesta de San Juan, a mi me trajo recuerdos de infancia.
En el lugar donde vivìa se estimulaba a los niños a juntar maderas y leña para ser quemada esa noche.
Algunos tenìamos la ventaja adicional de alguna abuela o tìa que jugaban a ser còmplices y nos guardaban las maderas en su casa desde semanas antes, ese dìa se apilaban prolijamente en un lugar despejado y seguro y un adulto encendìa el fuego.
Esto que relato ocurrìa hace màs de cincuenta años, en muchas familias tenìamos familiares nacidos en España y ellos nos legaron el amor por su tierra, su mùsica, sus costumbres, sus comidas... en definitiva su bella cultura que vino a enriquecer la nuestra y se uniò a otras tan bellas y ricas de nacionalidades diversas...
Alrededor del fuego eramos todos niños unidos y fascinados,jugando y cantando, los habìa descendientes de rusos,polacos,italianos, sirios... los habìa judìos, catòlicos, protestantes,agnòsticos, ortodoxos.... entre nosotros no habìa divisiones, eramos un grupo de chicos jugando felices, merendabamos y comiamos en casa de nuestros amigos y vecinos probando sabores y conociendo aromas increiblemente deliciosos formandonos en esta amalgama que nos hace ser quienes somos.
A modo de modesto homenaje va este post para mis tìas y abuelas, para mis amigos y vecinos y para toda esa hermosa gente que recuerdo con tanto amor.
Que estèn bien

11 comentarios:

RAMPY dijo...

Suenan a tiempos felices.
El sitio donde vivo es o más bien dicho, era como un pequeño pueblo pegado a la playa, donde todo el mundo se conocía.
Desgraciadamente, ahora somos como auténticos extraños y de ese recuerdo apenas queda nada.
un rampybeso

RAMPY dijo...

Un regalillo
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Clara dijo...

El oso otra vez jaaaaaaaaaaaaaaaaa, y con respecto a tu post, yo no recuerdo la noche de san juan como algo especial, y aun hoy sigue siendo una noche normal y corriente, otra menos para dormir :)

Patricia dijo...

son tan hermosos los recuerdos especialmente por la gente con la que se compartio!
Ahhhhh San Juan y sus fogatas!
saludos,

Alijodos dijo...

hola ana que bueno son los post de rampy eh? oye entiendo lo del osito eh no te preocupes que lo entiendo...te aprecio un monton..un abrazo ana...

Cantares dijo...

Rampy, sì fueron tiempos felices y se ve que comprendiste, se extraña el encanto del pueblo o sitio donde todos se conocen...
el progreso... dicen, yo no se.
Beso :) Y GRACIAS POR EL OSITO!!

Clara, las personas que nos trasmitieron esa tradiciòn serìan de una regiòn de España donde se acostumbra celebrar asì,ademàs sos una niña... ;) mis recuerdos son muuyy antiguos, beso

Patricia, gracias! sì el recuerdo de toda esa gente linda... ilumina el alma. Bienvenida y Beso

Gracias Alijodos! ;) entendì que comprenderìas.
Sì que me gusta Rampy y a veces creo que uds dos son gemelos :)
Besos

Clara dijo...

Niña hasta en mi isla se hacen las hogueras, se celebra el día de San Juan igual que en la península (iba a poner España pero seguro alguien se mosqueará) pero yo no le veo nada de particular, bueno si, que la gente aprovecha para sacar y quemar todo lo que no quiere :) que soy rara lo se, que sea joven noooooooo que ya tengo mis años :) hay gente que te dice y pusiste "la clara del huevo en el plato"? no se para que, sera para desperdiciar el huevo con la crisis que hay :)

Cantares dijo...

Ah Clara!!! a mi me encanta el recuerdo como algo de infancia que ahora se perdiò, no imagino una hoguera en medio de una avenida jajaja, que sos jòven lo sos, por lo menos un poco màs jòven que yo jajaja y eso no tiene nada de malo.
No sos rara, si yo viviera en un sitio donde se siguen haciendo hogueras todos los años, seguramente me aburrirìa.
Lo de la clara de huevo no lo conozco y opino lo mismo que vos, no hay que desperdiciar comida.
Besos tirados desde lejos porque estoy resfriada y no quiero contagiar.:D

Celestacha dijo...

Ah!! a pesar de que cambió mucho, a mi también me trae recuerdos. A dejar ir lo que no queremos que forme parte de nuestras vidas, y a abrir los brazos para recoger lo nuevo que nos trae el año. El fuego es purificador y forma parte de la mayoría de los ritos iniciáticos. besos!

Clara dijo...

Lo único que he visto y por la tele es la cantidad de basura que deja la gente la noche de San Juan en la famosa playa Las Canteras, en Las Palmas capital, y eso que soy de las que entiende que es noche para divertirse quienes van a disfrutar de los fuegos y de estar con la familia, amigos etc. pero ya podrian ser un poquito mas "limpios" que la gente al dia siguiente quiere disfrutar de la playa, al fin y al cabo es de todos, los que van por la noche y los que van al día siguiente.

Cantares dijo...

Celestacha querida
No me gusta vivir en el pasado pero alguien mencionò San Juan y vinieron a mi unas imagenes bellìsimas,soy èsta por ese pasado y si bien no vivo añorando todo, recuerdo con amor muchas cosas.
Besos enormes

Clara el tema de la basura es mundial,la gente vive los lugares pùblicos sin ningùn cuidado,son fatales- Besos