miércoles, 10 de noviembre de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Una vieja profesora me dijo una vez que explicitara incluso lo obvio.


"El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas"*

Quienes vivimos en un país medianamente organizado, dejando de lado si nos agrada o no el gobierno, todos gozamos de los derechos que nos otorga la ley.
Esos derechos nos permiten elegir y hacer una infinidad de cosas pero NO son ilimitados.

Mi libertad de expresarme no me autoriza a maltratar, insultar, descalificar, herir,calumniar, injuriar a nadie.

A cada derecho le corresponde un deber y no hay personas con más derechos unos que otros sino que algunos por necesidad tienen un capítulo aparte. (Ej. derechos de los niños,derechos de las mujeres) además de los comunes a todos.



Aquí me sale un comentario de vieja señora: hijitos, si no saben bien cuales son los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, siempre encontrarán en internet o en una biblioteca pública, material para informarse.
Recuerden no hacer a nadie lo que no les gusta que les hagan a Uds, sean buenos, amables y respetuosos.

Nos costó mucho dolor recuperar la libertad y los derechos.

Que tengan un hermoso día:)

Ana-Cantares

......
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.





...


Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas*.
Concordante con esto, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11:

" Protección de la honra y de la dignidad.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:

" Derecho de rectificación o respuesta.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...

Limites de la Libertad de Expresión

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

El artículo completo aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n

9 comentarios:

OPin dijo...

Soy un viejo chismoso y aunque me pique la curiosidad no le voy a arruinar el post.
Es indispensable volver a educar desde la escuela y el hogar. No puede ser que gran parte de la población utilice la reglas de convivencia como si fuese papel sanitario.
Se ha confundido libertad con libertinaje y derechos humanos con impunidad.
Volvamos a poner las cosas en orden y en su justo lugar. Todo ayuda. Su post también.
Un cariño.

Alondra dijo...

¡Hola! muy bueno el escrito pero hoy se ha perdido el respeto y como dice Opin la casa delega en la escuela, la escuela choca contra una pared y así vamos... Incluso ese espejo social que son los políticos causan verguenza ajena.
¿Qué nos ha pasado? la buena educación es la carta de presentación del ser humano.
Un abrazo

Montse dijo...

A veces pienso que hemos pasado de un extremo a otro y no nos paramos en el medio. El respeto ha de ser primordial, aunque opiniones o forma de pensar sean distintas. Te doy toda larazon. Besitos.

✙Eurice✙ dijo...

Mi lema es vive y deja vivir...estaré ausente un largo tiempo, disculpa mi ausencia...
Besos!

Vagabundo dijo...

Así es Ana. Hay que tener conciencia y empatia para saber vivir en libertad, sin miedo a exigir derechos fundamentales y siempre con el compromiso ético de respetar y cumplir nuestras obligaciones. Esa balanza es harto complicada, sobre todo cuando terceros ni asumen ni respetan derechos de los demás. Entonces el desajuste social e individual es enorme y aparece la confrontación de absurdas reglas impuestas de los poderosos contra los más humildes. Surge entonces la política y con ella las injusticias.
Que tengas un buen día, de todo corazón.
Un abrazo

noah dijo...

Yo creo que todos, absolutamente todos, deberiamos respetarnos,sean cuales sean nuestras ideas, nuestros sentires, porque si no hay respeto, la base se hunde.

Muy buena entrada, Cantares, como siempre,dando en el clavo.

Un abrazo que comparte.

S. dijo...

Qué gran verdad.El respeto empieza por la educación.
Un besazo

Rita dijo...

Si amiga, mi libertad termina donde comienza la tuya, que fácil es de entender y cuan dificil parece ser para muchos........
besos

Abuela Ciber dijo...

Y tambien respetar lo que pueblos soberanos, utilizando su derecho de decision, vota en urnas en pleno estado de libertad.

Cariños