lunes, 29 de noviembre de 2010

Primavera Porteña, azul violácea

Jacarandá


Imágenes tomadas en Av Casares y Figueroa Alcorta




Mederos dirigido por Daniel Baremboin


Jacarandá

Los jacarandás, jacarandaes, jacarandas, gualandayes o tarcos (Jacaranda spp. Juss.) son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35° de latitud, de modo que se encuentran espléndidos jacarandás centenarios en Buenos Aires y en Montevideo. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.

Es conocido también en el Paraguay como "Caroa" o "Kaí jepopete" (por sus frutos en forma de castañuela).
Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 metros a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y semeja un cono invertido. En su especie Jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.

Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, multiseminada, lo que hace al genero jacaranda diferente a otras Bignoniaceae.



http://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda


Y es mi árbol favorito, volveré a ver si logro repetir algunas tomas que no salieron bien, Buenos Aires ahora tiene ese tinte tan bello que le dan éstos árboles.

7 comentarios:

Anderea dijo...

Un placer de cielo y de flores. Y de música, también. ¡Gracias, Cantares!

¿Vamos a ver? ¿Cuatro horas menos, dices?

Vale, sí que puedo desearte buenas noches y felices sueños. Sí, sí.

¡Buenas noches! ¡Felices sueños!

Anjanuca dijo...

Qué bonitas son. En Mallorca hay muchas. La primera la trajo el actor Errol Flynn allá por 1955cuando estuvo con su barco en la isla.

Besucos.

OPin dijo...

La mezcla de color en el follaje en esta época del año es realmente hermoso.
Saludos.

jose i mari dijo...

Es una belleza...Por aquí empiezan las primeras nevadas y el frío es tremendo.Aprendemos cada día contigo...Un beso. Mari Carmen.

Mónica dijo...

Bueno Ana, me reconforta el alma saber que hay porteñ@s con tiempo para admirar jacarandás.En mi pcia.lo hacemos más seguido, además imposible ignorarlos, para arriba nada interrumpe la vista y para abajo sí que hay que mirar, sobre todo después de una lluvia jaja.

Besitos

Lola Mariné dijo...

¡Primavera, flores! ¡Que envidia!
Aqui estamos ya en pleno invierno.
Besos.

Abuela Ciber dijo...

Son hermosisimos!!!!!!
Como dice la cancion: "al este y al oeste llueve y llovera el azul el azul celeste... del jacarandá"

Cariños