lunes, 16 de noviembre de 2015

KURJET- LAS GRULLAS - Dmitri Hvorostosky



LAS GRULLAS

El vuelo de las grullas y su grito es asociado por los poetas con el encuentro y la despedida, el dolor por la patria.
 La canción ‘Las grullas’ está dedicada a los fallecidos en las batallas feroces de la 'Gran Guerra Patria’. El poeta de la República de Dagestán Rasul Gamzátov creó su primera versión sobre los así llamados 'dzhigitos’, hábiles jinetes del Cáucaso, pero el cantante destacado Marc Bernés le pidió el permiso cambiarlos por 'soldados’, “lo que convertía la obra no en la de Dagestán, sino de toda la URSS, a toda la humanidad”, recuerda Gamzátov.
En la canción trata de que al poeta le parece que los soldados que no volvieron de los campos de batalla, no estaban enterrados, sino se convirtieron en grullas. Y hasta estos días vuelan y nos avisan por sus gritos. Y por eso, supone el poeta, es frecuente que la gente se calme, al verlas en el cielo.
El poeta ve un intervalo pequeño entre los pájaros y admite que es para él mismo. Y concluye que un día va a volar con la bánda de estos pájaros y va a gritar como las grullas desde cielo a todos aquellos que dejó en tierra. Rasul Gamzátov destaca que hoy en día la canción a los fallecidos en la 'Gran Guerra Pátria’ homenajea a todos los fallecidos en las guerras