sábado, 4 de mayo de 2013

QUARTET, "Rigoletto en Apuros"


Ayer vi esta pelicula, estupenda,
especial para pasar un rato delicioso

.
Primera vez que dirige Dustin Hoffman,
excelentes actores, magníficos músicos
Un enfoque de la vejez, cálido, gracioso y amable
Seguramente volveré a verla
Recomendable 100% para mi gusto

"Me gustó esta historia precisamente -ha dicho el debutante Hoffman de 75 años- porque habla de intérpretes que aún están en condiciones de hacer aportes creativos, pero la sociedad los considera demasiado viejos."
.
La crítica del diario La Nación:

Dustin Hoffman "Graduado como director"

La historia se centra en cuatro cantantes retirados; los interpretan Maggie Smith (78 años), Courtenay (75), Collins (72) y Connelly (70), que viven sus años altos en este hogar para músicos donde no faltan los dulces recuerdos de glorias pasadas, las memorias que se comparten y las amistades que perduran, pero tampoco las viejas rencillas que no se olvidan, además de los huesos que flaquean y los temperamentos que se irritan o se agrían con facilidad, y el fantasma de la senilidad, entre otras señales del paso del tiempo.
La última en llegar al lugar es la orgullosa diva que encarna Smith. Con ella se completa el cuarteto cuya versión de Rigoletto ha sido, en la ficción, tan modélica que aún sigue mereciendo reediciones. Es una coincidencia que invita a persuadirlos para que en la gala anual que suele hacerse en el hogar con el fin de recaudar fondos recreen una vez más el célebre cuarteto que es considerado una de las cumbres de la ópera y de la obra toda de Verdi.
Y es la misión que se impone el ampuloso septuagenario que interpreta sir Michael Gambon.
-

Hoffman cambió el tono de Quartet con una simple y temprana decisión: trabajar con músicos, actores y cantantes de ópera verdaderos, retirados. Así que el director de casting los buscó por toda Inglaterra y distribuyó entre ellos papeles breves.
"Era toda gente que estaba entre los setenta y los noventa, y ninguno había sido convocado por años. No podían creer lo que les ofrecíamos. Había que verlos cada mañana a las 6 o 7 listos para trabajar con entusiasmo doce o catorce horas. Ellos hicieron que este film se convirtiera en algo diferente de cualquier otro en el que yo haya estado antes. Fue lo más alentador."
-
La nota completa aqui: lanacion.com.ar/1577963-graduado-como-director