miércoles, 20 de febrero de 2013

Les Miserables


 Si no te gustan los musicales, pasa de largo
 A mis oidos no le cayeron bien varias partes,
el sonido no es todo lo que yo esperaba,
hubo tramos memorables y otros
en los que me hubiera gustado tomar al director del cuello
 ... amablemente ;)... y pedirle que regrabe en un estudio
 porque las voces son buenas y lo merecían

Buena, agradable, entretenida, emocionante......
pero daba para más
 

 Los miserables (Les Miserables EE.UU.-Gran Bretaña/2012)
 Dirección: Tom Hooper
 Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer
 basado en el musical de Boublil y Schönberg sobre la novela de Victor Hugo
 Fotografía: Danny Cohen
 Música: Claude-Michel Schönberg
 Edición: Melanie Ann Oliver y Chris Dickens
 Diseño de producción: Eve Stewart
 Elenco: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway,
 Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter,
 Sacha Baron Cohen
 Duración: 157 minutos
Dice el critico de La Nación Fernando López:
 Después de años de espera, la versión musical del clásico de Victor Hugo ha concretado por fin su traslado a la pantalla en una producción lujosa, interpretada por un grupo de actores de primera línea, capaces de afrontar el compromiso de una obra totalmente cantada y confiada al buen oficio de un director
 Del material que tenía entre manos no cabe sino reconocer que la transformación de Los miserables en este espectáculo musicalizado por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil y con letras en inglés de Herbert Kretzmer es una lograda muestra de oficio teatral.
Con tales garantías no cabe sino suponer que los fans de la pieza, que se cuentan por millares en todo el mundo, saldrán satisfechos de los resultados. Se comprende: además de la música, la pantalla está colmada de atractivos: escenarios llamativos, ambientes suntuosos o pintorescos, vestuarios que recrean la Francia de las primeras décadas del siglo XIX, escenas de masas hábilmente concebidas y cierta grandilocuencia que se ajusta al género y a la novelesca historia de Jean Valjean y los otros desventurados que se cruzan en su camino, en general víctimas de injusticias y a veces también jóvenes rebeldes que planean el frustrado levantamiento de París en 1832.
 Se ha hecho hincapié en la decisión de evitar las pregrabaciones y hacer que los actores interpretaran en vivo sus partes con el propósito de favorecer su compromiso emotivo y trasladar esa intensidad al film.
Una elección que parece haber sido contraproducente, como si se hubiera convertido en una presión extra para gran parte del elenco.
 Si esta desventaja no se advierte desde el comienzo, cuando llega la maravillosa escena en que Anne Hathaway (Fantine) canta en primer plano y con una emoción que eriza la piel "I Dreamed A Dream", todo el resto de las performances suenan, por comparación, deslucidas, quizá correctas, pero desprovistas de vibración, sobre todo porque a partir de entonces nunca vuelve a alcanzarse esa intensidad. El film extraña (necesita) esa vida palpitante, esa pasión que Hathaway (justamente distinguida en los Globo de Oro) le entrega para convertirlo en una película genuina y ahuyentar el peligro de que se lo vea como la mera ilustración (prolija, elaborada, elegante) de un espectáculo teatral.
 www.lanacion.com
Para que escuchen la diferencia:
De la versión teatral en español....
suena superior la versión del teatro