domingo, 3 de abril de 2011

桃太郎, Momotarō



Momotaro (桃太郎, Momotarō?) es el protagonista de uno los cuentos tradicionales más famosos de Japón. Cuenta la historia de una pareja de ancianos que no puede tener hijos y un día son bendecidos con un niño que nace del interior de un melocotón gigante que sus padres adoptivos encuentran flotando en un río. De ahí su nombre: momo (桃, melocotón?)+tarō (nombre masculino común).

Al crecer el personaje principal, se convierte en un gran héroe cuando decide recuperar un tesoro que está en Onigashima (la isla de los demonios). En su camino se encuentra con varios animales, un faisán, un perro y un mono que gracias a la generosidad que muestra el muchacho con ellos, se le unen en su travesía. Viaja a una isla habitada por demonios (鬼, oni?), acaba con ellos y salva a los lugareños de sus fechorías.


Enriqueta por Liniers
_____

Para occidente sería como la visita de los reyes magos.
Miles de pequeños han perdido a sus familias, muchos de ellos en el horario del tsunami estaban en la escuela en terrenos altos, sus familias, sus hogares, sus pueblos han desaparecido.
En estos días Momotarô se hace presente silenciosamente dejando obsequios en los sitios donde los niños están refugiados para alegrarlos aunque sea momentaneamente.
A mi esta historia me conmovió tanto que pensé en compartirla.