jueves, 24 de marzo de 2011

UN ELEFANTE SIGUE OCUPANDO MUCHO ESPACIO



Un Elefante Ocupa Mucho Espacio de Elsa Bornemann es un cuento que forma parte del libro homónimo prohibido por la última dictadura militar.

Se trata de la historia de unos animales que trabajan en un circo, cansados del maltrato y añorando la selva que es su casa deciden hacer una huelga general encabezada por el elefante Hugo.

Es un inofensivo cuento para niños, pero si un tirano decide que algo huele mal, aunque sean rosas olerá bosta.

Los tiranos no importa que nacionalidad tengan suelen asemejarse en la estrechez mental.

Va mi recuerdo a todos los elefantes que ocupaban mucho espacio, recordando que muchos de ellos solo trabajaban en el circo sin hacer política.

Va mi ruego a la vida para que todos podamos expresar libremente nuestras ideas aunque no coincidan con las del dueño temporal del circo.



Tiranía
La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiran%C3%ADa