martes, 5 de julio de 2011

Las enfermedades sin fronteras

Más de 20 premios Nobel legaron a 566 científicos jóvenes la posta contra los problemas de salud futuros



Esto lo publicó el diario La Nación este domingo, me parece muy interesante y esperanzador, sobre todo para quienes padecimos, padecemos o conocimos alguien que padeció una enfermedad.
Entre los asistentes hay una argentina: Silvia Borkosky no la conozco.
Pero va mi cordial abrazo


Fabiola Czubaj
Enviada especial

LINDAU.- Las callejuelas empedradas que zigzaguean en esta pequeña isla alemana estuvieron más pobladas que de costumbre para esta semana de verano. Así comentaron dos mozos de impecable delantal blanco entre las mesas de uno de los clásicos cafés en Maximilanstraße, la calle principal. Se referían a unos 600 visitantes que caminaron por esta villa bávara durante toda esta semana.

Fueron 26 premios Nobel de medicina y química que trataron de atender cada pregunta que les hacían 566 aspirantes a tomar la posta de los descubrimientos que en el siglo pasado modificaron la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Y los laureados no perdieron oportunidad para demostrarles que les legaron la responsabilidad de buscar las respuestas que los problemas de salud globales, como la resistencia a los antibióticos, están demandando a la ciencia.

Ese grupo de "elegidos" representa a poco menos del 3% de los 20.000 candidatos de 77 países que aspiraron a ocupar una silla en el auditorio del Insenhalle, el centro donde se realizó la 61a. edición de la Reunión de Lindau.

En algo coincidieron los Nobel, algunos ya cerca de los 90, y los más jóvenes: las enfermedades ya no tienen fronteras. No sólo por las migraciones y el turismo, que movilizan a millones de personas cada año, sino también porque la diabetes, el cáncer, las cardiopatías, la tuberculosis, las enfermedades autoinmunes, los trastornos psiquiátricos o siglas como VIH o VPH, por los virus causantes del sida o del cáncer de cuello uterino, se transformaron en problemas de salud pública global. No afectan a familiares, amigos o vecinos solamente.

La nota sigue aquí:
http://www.lanacion.com.ar/1386410-las-enfermedades-sin-fronteras

PRESENCIA ARGENTINA EN LINDAU
http://www.lanacion.com.ar/1386411-presencia-argentina-en-lindau

6 comentarios:

Montse dijo...

Ana, las enfermedades cualquiera que sea , estan al alcance de tod@s, y estamos expuestos ,segun el organismo de dada persona. Me parece muy bien que gente joven investiguen y busquen remedios para combatirlas, aunque algunas existen desde la prehistoria, otras son nuevas, o al menos eso creemos, ya que eran desconocidas,.Encontrar remedios para erradicarlas, son muchos años de investigación, pero tambien creo que si existen remedios para algunas , pero politicas, impiden sacarlas al mercado,intereses monetarios estan por medio.Una lastima porque vamos dejando personas queridas por el camino.Besitos.

Cantares dijo...

Gracias Montse, seguramente no me expresé con claridad.
Mi post trata de la generosidad de los científicos que han ganado el Nobel y cientos de jóvenes dispuestos a seguir buscando respuestas para enfermedades que no las tienen.
Besos

Alijodos dijo...

Creo que las investigaión de las enfermedades se rigen por los intereses de las empresas farmaceuticas...Por tanto nadie investiga una enfermedad que no deje dinero..Y mientras sean enfermedades universales seguiran existiendo remedios a costa de que unos pocos se enriquezcan...una pena..

Pat.mm dijo...

!Viva la investigación y todos aquellos que hacen posible la búsqueda de soluciones a problemas verdaderos!

Un besito,

Abuela Ciber dijo...

Nuestro sincero reconocimiento y aplauso!!!

Cariños

 [christian.yamao] dijo...

te invito a visitarme a
http://christianyamao.blogspot.com/
un saludoo