domingo, 3 de abril de 2011

桃太郎, Momotarō



Momotaro (桃太郎, Momotarō?) es el protagonista de uno los cuentos tradicionales más famosos de Japón. Cuenta la historia de una pareja de ancianos que no puede tener hijos y un día son bendecidos con un niño que nace del interior de un melocotón gigante que sus padres adoptivos encuentran flotando en un río. De ahí su nombre: momo (桃, melocotón?)+tarō (nombre masculino común).

Al crecer el personaje principal, se convierte en un gran héroe cuando decide recuperar un tesoro que está en Onigashima (la isla de los demonios). En su camino se encuentra con varios animales, un faisán, un perro y un mono que gracias a la generosidad que muestra el muchacho con ellos, se le unen en su travesía. Viaja a una isla habitada por demonios (鬼, oni?), acaba con ellos y salva a los lugareños de sus fechorías.


Enriqueta por Liniers
_____

Para occidente sería como la visita de los reyes magos.
Miles de pequeños han perdido a sus familias, muchos de ellos en el horario del tsunami estaban en la escuela en terrenos altos, sus familias, sus hogares, sus pueblos han desaparecido.
En estos días Momotarô se hace presente silenciosamente dejando obsequios en los sitios donde los niños están refugiados para alegrarlos aunque sea momentaneamente.
A mi esta historia me conmovió tanto que pensé en compartirla.

11 comentarios:

Yomisma77 dijo...

La historia es muy bonita y emociona y te agradezco que la compartas pues no la conocía y saber que hay personas compartiendo un poco de ilusión y ayuda a los mas necesitados es esperanzador.

No puedo imaginarme cómo lo estarán pasando esos peques :(

Ojalá llegue toda la ayuda y se recuperen pronto.

La viñeta del final es encantadora y muy tierna.

Un abrazo enorme Cantares y feliz semana!!!! :)

SSMMUUAACC

la reina del mambo dijo...

Es una historia muy bonita y conmovedora.
Gracias por compartirla.
Un beso

EriKa dijo...

Bonito cuento.
Que esos pequeños olviden por unos momentos lo vivido y disfruten de la inocencia y alegría con su particular Rey Mago (Momotarô),me parece estupendo.

Besitos.

estoy_viva dijo...

Que historia que me has puesto mas sentimental que siempre ando, los niños los protagonistas siempre mas vunerables los que necesitaran tiempo ayuda para superar los que han vivido, pero tengo esperanza que podran superarlo grancias a los que los cuidan, hay Ong una de ellas Save the Children que esta desde el comienzo llevando alegria a estos niños refugiados...
con cariño
Mari

Jo Grass dijo...

Realmente es una historia preciosa y conmovedora. ojalá que esos niños encuentren algo de alivio a su dolor por las consecuencias de la catástrofe!

Rita dijo...

Que su dios les ayude, lo van a necesitar, pobre pueblo japonés, cada día los tengo más en el pensamiento, y no parece que las desgracias vayan a parar
un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Los niños son una herida en nuestras almas, niños sufrientes de todo el mundo, sin distincion de razas, colores o ubicación.

Victimas inoscentes de los desquiscios de los humanos y a veces... la codicia extrema.

Cariños

Nacida en África dijo...

Mi querida Cantares: Es un bello cuento con la sencillez de los cuentos orientales. Que la ilusión que producen devuelva pronto la ilusión a esos niños que no entienden demasiado por qué suceden estas cosas.

Brisas y besos.

Malena

Montse dijo...

Ana, es una historia muy bonita, no la conocia, y espero que los niños del Japon vuelvan a sonreir y ser felices, ya que les ha tocado vivir un drama, que no se merecen.Besitos.

Pat.mm dijo...

Muy bonita y emotiva. Si.

cata dijo...

Preciosa la historia Canteres, he estado unos días ausente y vuelvo y me encuentro tu cuento, gracias
Besos