viernes, 7 de enero de 2011

BUENOS AIRES, CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011




"Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar los libros, porque los libros lo encuentran a uno." El argumento del gobierno de la ciudad convenció a la Unesco, que acaba de elegir a Buenos Aires como capital mundial del libro para 2011.

La noticia -que ayer entusiasmó al ambiente editorial local- significa que, durante un año, toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios.

En la selección -que la Unesco realiza anualmente desde 2001- Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán.

Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató "la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria" en una ciudad que "cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas".

En la candidatura que presentó el gobierno porteño, se describe un panorama de la constante y creciente actividad que rodea al libro en Buenos Aires, y que va desde la multitudinaria Feria del Libro hasta la presencia de las bibliotecas populares; de las editoriales grandes y pequeñas que sostienen una producción constante a las librerías en todos los barrios; del Festival Literario de Buenos Aires a la promoción de la poesía con distintas acciones; de la Noche de las Librerías a la Semana de la Lectura en las escuelas.


La mirada del mundo

"Esta selección significa que durante un año el mundo literario y vinculado con el libro va a mirar a Buenos Aires. Las ciudades en que esto ya sucedió se posicionan internacionalmente. Es un salto cualitativo para la industria editorial", dijo a LA NACION el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, que motorizó la iniciativa. Desde 2001, tuvieron esta distinción, año por año, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut este año y en 2010 será Liubliana, en Eslovenia.

Sigue aquí: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139109

Mi querida ciudad tendrá otro motivo más para brindarnos una amplia gama de actividades.

9 comentarios:

Julieta Abiusi dijo...

Ya me habia enterado y la verdad q es una noticia que solo me deja contenta, orgullosa y...ansiosa :o)

El Drac dijo...

Muy feices deben estar los literarios y amantes de la literatura. Un gran abrazo y ¡¡FELICITACIONES!!!

Virginia Prieto dijo...

buenisimo!!!!!!
estas si que son grandes noricias!!!


beso

Bea dijo...

Enhorabuena! Supongo que aunque no sea argentino, el hecho de que el último Nobel hable castellano también ha ayudado.... lo mejor es el gran escaparate que supone ésto para los escritores argentinos! Un beso. Bea

la reina del mambo dijo...

Enhorabuena por esa distinción merecida.
Por cosas que no vienen al caso conozco la gran afición a la lectura de los Argentinos en general es algo muy bueno.
Un abrazo

Balovega dijo...

Lindo día..

Ha sido un placer pasar a saludarte y leer las buenas noticias, felicidades... Buen fin de semana..

Un abrazo

Mónica dijo...

Qué envidia tu cercanía Ana!, de la sana y buena...si es que existe(para mí, sí).
Felicitaciones a nuestra Bs.As querida, a sus escritores, lectores y todos los que hicieron posible semejante distinción.

Un fuerte abrazo

EriKa dijo...

¡Mi enhorabuena!,Buenos Aires.

Me encantan los libros y todo lo relacionado con ellos, leer es mi pasión.
Besitos.

Lola Mariné dijo...

Felicidades a la ciudad de Buenos Aires y a todos los que podreis disfrutarlo.
A ver si hay suerte y yo tambien puedo hacerlo ;)
Puede que esto anime un poco la economia del país ¿o los libros no dan para tanto?
Besos, Ana.