lunes, 4 de octubre de 2010

Amoral, Inmoral, Moral




Hoy es posible que se nos insulte solo por expresar algo.
Tener opinión propia es cercano a cometer un crimen.
Lo legal e ilegal,lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto bailan obsenamente manipulados, mareados de poder mientras se burlan del resto de nosotros.
Y por si fuera poco, se nos dice que hay una sola autoridad moral, una sola que da la talla en toda la República.
Que triste sería vivir en un país que no cuenta entre sus ciudadanos a cientos,que digo cientos a miles de personas honestas, decentes,imperfectas pero con altura moral.
Pues están errados.
Este pais tiene mucha buena gente, hay reserva moral de sobra y no es precisamente la que hace de su diario vivir una agravio permanente.
Los que gritan e insultan hacen mucho ruido pero los que queremos vivir en paz, con trabajo, educación, salud y justicia para TODOS somos más.
No queremos más agresiones.
No queremos golpes.
No queremos armas ni violencia
No apoyamos ninguna causa que pretenda sacarnos de las reglas de un país organizado.
No aceptamos apoyar agrupación alguna,por muy buenos que sean sus comienzos,si ahora extraviaron su camino.
Ana-Cantares
---------------------

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones


Toda acción humana es en esencia social. Directa o indirectamente está correlacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción consciente. Para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas. La ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena. En caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada.

Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estos efectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos. Puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que produce según una previa clasificación de los mismos.

Si calificamos a los efectos como buenos o malos, luego, las acciones que los producen, así como la actitud y la persona de la cual proviene, heredan esos calificativos asignados.
Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.

Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.


Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

Iconografìa
Los atributos más ordinarios de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele pintársela con un vestido blanco, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo, símbolo de la cordura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moral
------------
*Ilustración del post: "El Grito" de Edvard Munch