sábado, 6 de marzo de 2010

La Epidemia Silenciosa



En estos dìas he visto unos post que denuncian uno de los tantos casos de acoso que padecen los niños en edad escolar.
Para algunos esto no resultarà inquietante mientras le ocurra a desconocidos, para otros serà un tema que despierte interès e inquietud.
Yo hoy lo presento aquì y es mi manera de apoyar a quienes sufren con impotencia, a Silvia y a todos los niños y sus familias va mi abrazo solidario.
Resulta significativo comprobar que las autoridades no ofrecen soluciones y las victimas sufren la doble agresiòn,por un lado en el colegio y por otro desde la sociedad y las autoridades que niegan su existencia.
Entiendo que hay demasiado abandono de parte del estado.
¿Què nos sucede a nosotros como sociedad frente a estas situaciones que ponen en peligro la integridad de niños?
En este caso puntual se trata de una niña española acosada desde 2007 dejo aquì las direcciones de los blogs.
Ana, Cantares

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2010/03/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://www.balovega.com/2010/03/un-padre-coraje.html

A continuaciòn parte de una nota realizada por un especialista en el tema.

El acoso escolar entre alumnos es una epidemia silenciosa. En casos extremos, puede derivar incluso en la muerte tanto del chico hostigado como del hostigador", dijo a LA NACION el investigador Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas Médicos Asociados con la Intimidación Escolar del Centro Médico Nacional Infantil de Washington. Advierte, así, sobre una forma de violencia que incide a su vez en el rendimiento escolar pues provoca ausentismo, bajas notas y abandono de la escuela.

El especialista argentino indicó que no hay cifras en nuestro país sobre este problema, conocido en el mundo con el nombre de bullying . Pero dijo que si se extrapolan estadísticas preliminares de los Estados Unidos, el 15% de los adolescentes de 11 a 17 años participaría en el acoso escolar, como víctimas o victimarios, al menos una vez por semana. El 10% de ellos estaría ausente de la escuela la mitad del tiempo de clase y el 7% tendría notas muy bajas.

Además, el 33% sufriría de depresión, cefaleas, dolores abdominales e insomnio por lo menos una vez por semana, mientras que el 22% habría tratado de suicidarse y el 20% llevaría a la escuela un arma o elemento cortante en algún momento del año. Los alumnos que no participan en el acoso escolar presentan un 50% menos de problemas educacionales y de salud que los compañeros involucrados en este tipo de agresiones

Síntomas de hijos hostigados

No quiere asistir a clase; síndrome del domingo a la tarde; golpes y moretones injustificados; irritabilidad, nerviosismo, cambio de carácter, tristeza; insomnio; no tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa; pérdida de objetos; pérdida del dinero que los padres le dan para el recreo; cefalea y dolores abdominales.
Nota Completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=843205