lunes, 1 de febrero de 2010

De Censuras Varias...



A veces ocurre, hay noticias que vienen encadenadas ,unos blogs que comentaban de censuras en un paìs lejano y querido, la muerte de Tomàs Eloy Martinez que en los años 70 tuvo que exilarse por amenazas y una ediciòn de uno de sus libros fuè quemada totalmente... el cumpleaños de Marìa Elena Walsh que tambièn se ganò una mordaza en los años duros.... estas informaciones que llegaron una detràs de la otra me llevaron a pensar en el temor de los gobernantes, cuànto miedo tienen de la gente pensante, cuànto los horroriza la diferencia de criterios que lo ùnico que se les ocurre es prohibir, hacer callar, quemar, cerrar... No hay otra posibilidad para ellos, solo imponerse por la fuerza.
Digo yo, entonces si solo con nuestras mentes "rebeldes",sin violencia, solo razonando, equivocados o no, planteandonos las cosas desde distintos àngulos, si con esta maravillosa capacidad de razonamiento y sin nada màs hacemos temblar a esa gente.. amigos ¡cuànto poder tenemos!

El Mundo del Reves, Marìa Elena Walsh



AUTORA DE "MANUELITA" Y "COMO LA CIGARRA"
La poetisa de los niños cumple 80 años
María Elena Walsh conquistó con sus versos y canciones a niños y adultos de varias generaciones. Nació el 1º de febrero de 1930.
No vaciló en jugar con las palabras y construir con ellas mundos pródigos de fantasía y humor para la zambullida de sus pequeños lectores. Así, María Elena Walsh marcó un innovador antes y después en la literatura infantil argentina.

La poetisa, una figura esencial de la cultura local, cumple 80 años Y sus versos y canciones, que conquistaron con su frescura y sensibilidad a varias generaciones, ya pasaron a la oralidad, convertidos en clásicos.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36826

Estuvo censurada durante la dictadura militar-



Que tengan una linda semana.


Las ilustraciones son de alumnos de Santa fè

Tomás Eloy Martínez



El periodismo y la literatura de luto: a los 75 años, murió Tomás Eloy Martínez
...
Colgaba la ilustraciòn por la libertad de expresiòn y escuchè la noticia, en un instante mi mente volò a tiempos de censura... la censura ese pequeño gèrmen que en poco tiempo se desarrolla invadiendolo todo.
Siento un inmenso placer al leer tres periodicos, cada uno con su ideologìa, cada uno con su punto de vista, yo quiero seguir eligiendo que ver, que escuchar, que leer y quiero lo mismo para todos Uds. en cada uno de sus paises.

...
El prestigioso periodista y escritor tucumano Tomás Eloy Martínez murió este domingo a los 75 años, tras una larga y dificíl contra el cáncer. En una larga y reconocida carrera, paseó su pluma por los diarios La Nación y Página/12, además de ser columnista del New York Times o el diario El País, de Madrid.

Martínez inició su carrera en el diario La Gaceta de Tucumán como corrector y luego se desempeñó en Primera Plana, La Opinión y Panorama, entre otros medios nacionales e internacionales escritos y televisivos. Sus obras mezcló periodismo con literatura y lo ubicaron entre los escritores más leídos de la Argentina.

Ha publicado las siguientes obras: el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; los ensayos de crítica literaria Los testigos de afuera (1978), y Retrato del artista enmascarado (1982); la colección de relatos Lugar común la muerte (1979); las novelas La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y, por supuesto, Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en la Argentina.
... continùa
Nota Completa:
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36877