lunes, 25 de enero de 2010

Nos ayudàs a difundirlo?




El otro dìa leì un comentario en un blog donde con toda liviandad se le decìa a una persona con movilidad reducida algo asì como que "si no hay sitio en el cine para entrar con su silla de ruedas, que se quede en su casa"

Hoy en el blog de Alijodos leo lo que le ocurre a un niño, Saùl de 14 años:

Tiene un diagnòstico de TDAH (trastorno de hiperactividad) y por ese motivo lo dejaron fuera del instituto al que concurrìa, permanece en la calle todo el dìa mientras su madre trabaja (no tienen recursos) y no hay quièn aporte una soluciòn.
Saùl no recibe educaciòn ya que no hay una escuela especializada que lo reciba.

Si alguien tiene en sus manos algo que alivie la situaciòn de Saùl,por favor entren es el blog de Mar o el de Alijodos y haganselo saber.

Tambièn unas palabras de aliento a Mar serìan un gran aporte para alguien que lo està pasando mal.

Alijodos:
http://adiariosindoriangray.blogspot.com/

Mar:
http://www.esferasdeluz.es/gentepato/

Quiero creer que los humanos no somos todos insensibles, indiferentes que miramos solo nuestro ombligo y creemos estar a salvo de todos los males porque somos lindos y perfectos.

A continuaciòn dejo algo que saliò publicado anoche, veràn que lo de Saùl no es ùnico, es importante si pueden difundir este problema a ver si algùn organismo del estado toma cartas en el asunto y le da una soluciòn, el futuro de muchos niños y jòvenes està en juego.
Saùl y Mar esperan.
¡Gracias!
..........

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA), Teresa Mora, instó al gobierno a reconocer este trastorno como �necesidad educativa especial� y, en consecuencia, a �poner los medios necesarios� para prevenir el fracaso escolar entre este colectivo.
En declaraciones a Servimedia, Mora señaló que ahora mismo lo que se hace en España es �atención a la diversidad�, pero el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) �no se considera trastorno en sí mismo�, añadió.
De ahí que el trato que reciben los niños con TDAH dependa de cada profesor, �de su conocimiento y sensibilidad sobre este tema y del tiempo y las ganas de que disponga�, apuntó Mora.
A su juicio, �mientras que no se considere que el TDH es un trastorno del aprendizaje por parte del sistema educativo y sanitario no se van a implantar medidas necesarias para ayudar a estos niños�, con el desarrollo de medidas como la concesión de tiempo extra en los exámenes, el permiso para realizar �descansos� durante las clases o la prestación de �refuerzos educativos�, que en países como Estados Unidos ya se garantizan por ley.
Estas y otras propuestas aparecen en el libro Hiperactivos, que reeditado por la editorial "Lo que no Existe" tiene por objetivo combatir el alto índice de fracaso escolar entre este colectivo.
REFORMAS EDUCATIVAS
La presidenta de ANSHDA defendió la necesidad de �un equipo de profesionales específico encargado de evaluar a los niños y de realizar el diagnóstico�, cuyos resultados sean vinculantes y obliguen a la comunidad educativa a adoptar medidas.
Ello implica que el TDAH se reconozca como �necesidad educativa especial�, recordó, si bien tal logro implica reformas de fondo en el sistema educativo, admitió.
Así reclamó la creación de la especialidadde psiquiatría infantil, �ya que se están haciendo verdaderas aberraciones en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad�.
�No se puede diagnosticar un TDAH en una consulta de cuarto de hora�, criticó,y afirmó que hay casos de �infradiagnóstico y de superdiagnóstico� por falta de conocimiento y de tiempo.
Asimismo, Mora reivindicó una mejor formación sobre estos temas en la carrera de magisterio, pues mientras los futuros maestros no se formen en necesidades educativas especiales no vamos a avanzar�.
Con todo reconoció la falta de medios y la gran diversidad a la que muchas escuelas deben hacer frente en la actualidad, y apostó por �unir fuerzas en lugar de buscar culpables� para resolver los problemas de los niños.
(SERVIMEDIA) 24-ENE-10 AGQ/jal

Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/padres-de-ninos-hiperactivos-piden-reconocer-este-trastorno-como-necesidad-educativa-especial_WOwdTDYJctD8uiVbVZNKX6/