domingo, 5 de diciembre de 2010

MARTA MINUJÍN y su ALEGRE ARTE POP en el MALBA

Hoy visité esta muestra de arte de Marta Minujín en el Malba.
Alegre, desquiciada, brillante, sorprendente, creativa, desenfadada, ingeniosa y más.
Su arte nunca es aburrido ni te deja indiferente, no estoy entre quienes la aman pero me gusta,tiene una manera de expresarse muy particular y representa a una generación de innovadores.
Es reconocida en el mundo.
Tiene un ego del tamaño de la luna pero, se lo perdonamos porque nos alegra la vida:)
Es una hermosa exposición, me llevó a recorrer mis más coloridos recuerdos, la disfruté mucho bien y salí con energía renovada.

Ana-Cantares
__

Nosotros nos autodefinimos como pop. Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cómico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entendés."
Marta Minujin


En su atelier de París,1962 esta obra es parte de "La Destrucción" presentada en París,(en un sitio al aire libre) al finalizar la muestra ella junto a otros artistas la enciende fuego destruyendola.




Marta Minujín (n. Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1943) es una artista plástica argentina. Ha usado siempre la frase "Todo es arte", que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación.


En su atelier de París 1962 (la destrucción)



Partenón realizado con libros, celebrando el retorno de la democracia 1983


En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir por diez años -con leves interrupciones- a Nueva York. Desde 1980 Minujín realiza esculturas con apropiaciones de obras clásicas de la estatuaria greco-romana, de la renacentista y hasta de las estatuillas cicládicas. Sus obras son reproducciones en yeso de esos modelos, fragmentados, desarticulados en secciones desplazadas


Pagando la deuda externa Argentina (choclo=maiz,el oro latinoamericano)

"Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.




Estuvo ligada al movimiento hippie y a la psicodelia. Tiene más de cincuenta esculturas esparcidas por las capitales del mundo. Entre ellas, las más representativas y famosas son:

El "Obelisco acostado" (1978) en la Bienal de San Pablo.
La "Operacion Perfume" (1971) en Buenos Aires y varias replicas en varios paises.
El "Obelisco de Pan dulce" (1979) durante la Feria de las Naciones, Buenos Aires.
La "Torre de pan de Joyce" (1980) en Dublin, Irlanda.
El "Carlos Gardel de Fuego": una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. Medellín, Colombia. (1981)
"La Fiesta del èxito": Performance realizada junto al artista argentino Eduardo Sanguinetti(1981).
La “Venus de queso” (1981)
El "Partenón de libros": una reproducción del Partenón de Atenas constituído en libros. (1983)
Sus happenings y obras de arte efímero en general apuntan a la respuesta del espectador, y generalmente producen controversia y comentarios en los medios masivos de comunicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Minuj%C3%ADn

7 comentarios:

Anderea dijo...

Disfrutar del arte renueva.

Gracias por compartir, Ana-Cantares.

Un abrazo y buena noche.

theodore dijo...

No conocía a esta mujer, imperdonable con la trayectoria que tiene, y me ha sorprendido mucho. Investigaré sobre ella, pero de lo que nos has enseñado, me quedo fascinado con el libro-Partenón :-)

Besos

noah dijo...

Cantares yo conocía parte de su obra, pero no su ego :-), se lo perdonamos, porque es un arte vitalista, y eso tiene su valor.

Gracias por recordarmela.

Noah
http://tutudetul.crearblog.com/

Montse dijo...

Si el artista es bueno se le perdona su ego, aunque no conocia a esta mujer, y es imperdonable, ya que es de mi epoca creo,. Su arte es dificil, para muchas personas, al menos para mi, ya que no soy persona culta en eso del arte. Besitos.

EriKa dijo...

No la conocía, no estoy muy puesta en esto del arte, me imagino que como muchos artistas que son un poco excéntricos por las fotos que has puesto.

Besitos.

Abuela Ciber dijo...

No la conocía, buenisimo tu aporte.
Tratare de profundizar su conocimiento.

Cariños

Romek Dubczek dijo...

En realidad, el arte nunca ha debido de ser entendido. El arte murió cuando entró la mente. El arte sólo puede ser sentido, sin explicación, sin fórmulas.
Un abrazo