domingo, 26 de septiembre de 2010

GALERIAS PACIFICO



.

Galerías Pacífico,para mi tienen perfume a infancia, el recuerdo de un comercio que vendía autitos y trenes de colección viene a mi memoria como un maravilloso mundo liliputiense y tiene sabor.
Sì, mi recuerdo tiene sabor a torta de chocolate acompañada siempre de un jugo de pomelos exprimidos.
El edificio fué abandonado, renovado, descuidado hasta que cuando creimos se perderìa para siempre, lo convirtieron es lo que es hoy, un paseo de compras que merece ser recorrido con tiempo y calma.
Arquitectónicamente es precioso,mantiene gran parte de su estructura original, està enriquecido con los frescos que embellecen una parte de sus cúpulas.
Suelo visitarlo con regularidad ya que allí funciona en Centro Cultural Borges, donde se realizan muestras, exposiciones, hay teatro, funciones de cine, un piso donde funciona la escuela de danzas de Julio Bocca y donde además se enseña a bailar tango.
Hoy llevé la cámara de fotografiar y por eso puedo compartir estas imágenes.
Las exposiciones que vi, se las cuento otro día.
*
Debajo dejo un poco de la historia sacada de Wikipedia
**
Hay unos frescos que no estaban allì antes, tengo que averiguar que sucedió.
.......



.




.


.


Que tengan una lindísima semana.



Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad.

El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio Emanuele II de Milán, Italia,
Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretarse, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada Galería Florida.[1] El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes. Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905.[2] Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble
Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.

Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, siendo éste último, el único no argentino
http://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADas_Pac%C3%ADfico

13 comentarios:

OPin dijo...

Hay lugares de Buenos Aires que son preciosos. Yo recuerdo cuando había exposiciones en la galería pero estaba abandonada y sólo se podía transitar el hall central. Que suerte que se recuperó. También me gusta el Club Español, El antiguo diario La prensa, La galería Güemes, etc. etc.
Un cariño paseandero.

noah dijo...

Algún dia tengo yo que pasearme por esos preciosos lugares, y tomare clases de tango, chan chan.

Besos, Cantares,ha sido un bonito recorrido.

Nela dijo...

Que preciosidad, sobre todo la cupula.
Besos
Nela

Mar dijo...

¡Qué cosa más bonita!.

Gracias por enseñárnoslo.

Saludos.

Alijodos dijo...

el sitio es precioso...feliz semana ana...

EriKa dijo...

Bonitas galerías.
Lo que más me ha gustado es esa torta de chocolate con el zumito.. que rico.
Besitos.

Montse. dijo...

Aqui me perderia haciendo fotografias, jejeje. muy bonito. besitos.

estoy_viva dijo...

Que lugar mas bonito, aqui varios edificios tambien fueron absorvidos por los comerciales que aparte de pasear, disfrutar de las compras, puedes deleitarte con tan bonito lugar...
Me alegro de leerte Ana espero que sigas bien, por aqui todo marcha bien, sin dolores, asi que me quedo ya que es el lugar idoneo para mi salud.
Con cariño
Mari

Patricia 333 dijo...

Que belleza de lugar ..Me quedo a leer lo que nos compartes

Vine porque el 29 cumplo años y quiero regalarte un pedacito de pastel virtual que prepare , seguro tiene buen sabor ya que lo prepare para mis amigos con mucho cariño, te espero si DIOS quiere ese dia

Un besote

Abuela Ciber dijo...

Viajando contigo.
Buenos Aires desde mi niñez.
Del tiempo del Vapor de la Carrera!!!!!
Pensar que ahora vamos en una hora de puerto a puerto!!!!!!

Hermoso y querido lo que has compartido.!!!

Buena semana!!!!!!!

Susana dijo...

qué preciosidad y vaya frescos! Ay, me encantaría visitar Buenos Aires!

Thony Caro dijo...

ANA: BELLISIMO LUGAR DE PASEO, ME ENCATO ESA CUPULA QUE DA UNA LUZ ESPECTACULA A LA GALARIA.-
QUE BUENO QUE HOY EN DIA SE LE DA IMPORTANCIA A LOS EDIFICIOS VIEJOS Y SE LE RAUSTURA, POR ARQUITECTOS ESPECIALIZADOS.-
ME GUSTO Y DOY GRACIAS POR TU VISITA.-
BESOS.-

ARO dijo...

Linda entrada. Debe ser un gozo pasear por esa galería comercial, que se ve bellísima. Saludos y feliz semana.