sábado, 6 de marzo de 2010

La Epidemia Silenciosa



En estos dìas he visto unos post que denuncian uno de los tantos casos de acoso que padecen los niños en edad escolar.
Para algunos esto no resultarà inquietante mientras le ocurra a desconocidos, para otros serà un tema que despierte interès e inquietud.
Yo hoy lo presento aquì y es mi manera de apoyar a quienes sufren con impotencia, a Silvia y a todos los niños y sus familias va mi abrazo solidario.
Resulta significativo comprobar que las autoridades no ofrecen soluciones y las victimas sufren la doble agresiòn,por un lado en el colegio y por otro desde la sociedad y las autoridades que niegan su existencia.
Entiendo que hay demasiado abandono de parte del estado.
¿Què nos sucede a nosotros como sociedad frente a estas situaciones que ponen en peligro la integridad de niños?
En este caso puntual se trata de una niña española acosada desde 2007 dejo aquì las direcciones de los blogs.
Ana, Cantares

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2010/03/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://www.balovega.com/2010/03/un-padre-coraje.html

A continuaciòn parte de una nota realizada por un especialista en el tema.

El acoso escolar entre alumnos es una epidemia silenciosa. En casos extremos, puede derivar incluso en la muerte tanto del chico hostigado como del hostigador", dijo a LA NACION el investigador Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas Médicos Asociados con la Intimidación Escolar del Centro Médico Nacional Infantil de Washington. Advierte, así, sobre una forma de violencia que incide a su vez en el rendimiento escolar pues provoca ausentismo, bajas notas y abandono de la escuela.

El especialista argentino indicó que no hay cifras en nuestro país sobre este problema, conocido en el mundo con el nombre de bullying . Pero dijo que si se extrapolan estadísticas preliminares de los Estados Unidos, el 15% de los adolescentes de 11 a 17 años participaría en el acoso escolar, como víctimas o victimarios, al menos una vez por semana. El 10% de ellos estaría ausente de la escuela la mitad del tiempo de clase y el 7% tendría notas muy bajas.

Además, el 33% sufriría de depresión, cefaleas, dolores abdominales e insomnio por lo menos una vez por semana, mientras que el 22% habría tratado de suicidarse y el 20% llevaría a la escuela un arma o elemento cortante en algún momento del año. Los alumnos que no participan en el acoso escolar presentan un 50% menos de problemas educacionales y de salud que los compañeros involucrados en este tipo de agresiones

Síntomas de hijos hostigados

No quiere asistir a clase; síndrome del domingo a la tarde; golpes y moretones injustificados; irritabilidad, nerviosismo, cambio de carácter, tristeza; insomnio; no tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa; pérdida de objetos; pérdida del dinero que los padres le dan para el recreo; cefalea y dolores abdominales.
Nota Completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=843205

24 comentarios:

Montse. dijo...

ANA, ya lei esta noticia en el blog que mencionas, y me dolió mucho. Pienso, que los culpables de todo esto són los padres y profesores que no hacen nada por remediarlo.Recuerdo cuando era niña, respetabamos a los profesores y adultos. Hoy en dia, los niños (algunos) insultan y pegan a los adultos. Una buena"H" a tiempo , remedia muchos males,además la mayoria de esos niños cuando són adultos acaban en prisión. En el colegio de mi hijo, habian unos cuantos niños de esos, hoy adultos, algunos ya han estado en la carcel. Por eso repito, que la obligación de padres y maestros és educar y hacerlo bien, ellos los niños són nuestro futuro.Besitos.

SOYPKS dijo...

"Que vivan las mujeres que sueñan con dormir... y duermen. Que vivan las mujeres que apagan sesenta velas porque cumplieron sesenta años. Que vivan las mujeres que dejaron de ordenar las cosas que los demás desordenaron".

Que vivan las mujeres que se atreven a vivir... ¡Que vivan!
Dedicado a todos los MUJERONES del Planeta.

Cantares dijo...

Montse, estoy de acuerdo, los padres y profesores deberìan poner freno, ahora mi pregunta es, cuando no toman medidas la vìctima sufre màs y màs y que se harà? ganaràn siempre los violentos? nadie pondrà freno si los padres no lo hacen?
Se està extendiendo y es grave, es una generaciòn con muchos niños violentos sin lìmites.
Y por son los que la padecen y nadie hace nada?
Besotes

Cantares dijo...

Soypks, beso

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

Muy buena esta entrada Cantares, solo espero que algun dia dejemos de escuchar noticias como estas, que desaparezca esa gente que no respeta ni siquiera a un niño, es indignante que la mayoria de estos desalmados, tienen hijos, y que otros se lo puedan hacer a ellos, sabiendo el sufrimiento que eso conlleva. Que pases un fgeliz domingo, un abrazo desde canarias.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Todo es educacional. Los niños son un reflejo de los adultos. Empecemos por nosotros mismos. Somos una sociedad de consumo....¿y los valores? ¿que clase de valores estamos enseñando? si es que nos preocupamos de ello???

Besos y amor
je

Cantares dijo...

Mary, se trata de niños que maltratan a otros niños llevandolos a la desesperaciòn.
Ojalà que algùn dìa dejemos delees estas noticias pero para ello habrìa que actuar y parece que nadie darà el primer paso. Besos



Sedemiuqse, coincido con vos, el centro del problema es la falta de valores y educaciòn de los adultos, mal puede educar quièn no tiene esa base fundamental y asì se encadenan y trasmiten estas formas de convivencia tan desgraciadas, se vienen generaciones de violentos sin que las autoridades pongan un freno.
Gracias Carmen. Besos.

Susana dijo...

Hola Cantares... el acoso escolar es un problema grave y serio en muchos países, con casos extremos como tú cuentas, y muchísimos donde los niños acosados se quedan traumatizados de por vida. No sé por qué no se toma este tema con más seriedad.

Lola Mariné dijo...

El acoso a los niños es un problema complejo porque están indefensos, no tienen los recursos psicologicos necesarios para defenderse y todo se les hace un mundo.
Es importante inculcar a los niños la confianza en sus padres para que sepan que pueden contar con ellos cuando lo necesitan, cuando ocurre algo que no pueden resolver por si mismos.
Y tambien la ley debería ser mas dura con los abusadores. Ser menor no debe dar carta blanca para cometer todo tipo de atropellos.
Besos.

Mar dijo...

Hay tantas formas de acoso a nuestros niños que todas las denuncias son pocas...

Los gobiernos no hacen nada por remediarlo y deberian ver que los niños son nuestro futuro y deberian ser protegidos.

Ya sabes que yo sigo luchando y ya estoy viendo resultados, la unión hace la fuerza!!!

Feliz semana guapa!!!

Besitosssssss

Cantares dijo...

Susana, yo tampoco comprendo como no se hace algo ya.
Es cierto que los traumatiza, lo grave es que las autoridades se hacen las sordas.Besos


Lola, por cierto es complejo, lo preocupante es que no son situaciones aisladas, van en aumento, cuando hay padres que actùan que los hay,no tienen apoyo de las autoridades.
Silvia, la niña española que menciono està sin acudir al colegio hace màs de un año y nadie le resuelve el problema. Este post va por ellos, para difundir el problema.
Gracias! Besos


Mar, yo pensè en Saùl.... tu lucha, no se que ocurre que lod gobiernos descuidan la niñez, cuando digo los gobiernos hablo de lamaestra,directores de escuela,ministros de educaciòn... hablo de todos los eslabones.
Mar, esto es solo un aporte, Gracias. Besos

EriKa dijo...

Asusta que lo que más quieres en esta vida pueda sufrir este tipo de acoso, en el colegio de mi hijo hubo un caso y despues de reunirse los padres de los niños acabaron peleándose, nadie quería reconocer que su hijo era un acosador, creo que los primeros culpables somos los padres por que no queremos reconocer que a lo mejor nuestro hijo no es tan perfecto como lo queremos ver.
Mi hijo el año que viene empieza la ESO y hará 1º, serán los más peques del instituto y me da un poco de yuyu.
Besos.

Balovega dijo...

Hola niña...

Miles de gracias por difundir la noticias del acoso de los niños. Manuel el padre de Silvia esta muy agradecido por todos los esfuerzos que se están haciendo.

Un abrazo grandote de buena semana.

PD. viste cuanto se recaudo en Chile??, pues fue mas de lo que tenían previsto, como el doble. Que felicidad..

Cantares dijo...

Erika en mi familia ya no hay pequeñitos, entiendo el susto, en tu lugar yo tambièn estarìa preocupada, lo que me indigna es la falta de medidas concretas, esto se extiende por el mundo y lo ùnico que les queda a los padres de las vìctimas es dejarlos en casa... un espanto.
Sì, es difìcil reconocer que un hijo està haciendo daño, pero si los padres no lo reconocen que alguien los mande al psiquiatra.
UH! lo que tiene que ver con la niñez me llega muy profundo. Besos

Cantares dijo...

Balo,gracias a vos, a mi modo de ver, es una obligaciòn moral de todos cuidar a la niñez, es nuestro futuro y estamos dejando que se desintegre en manos de unos pocos, es indignante.

Lo de Chile sì vi que recaudò màs de lo calculado, ahora espero que distribuyan con equidad.
Besos

Balovega dijo...

Hola...

Paso nuevamente, pero ahora quiero darte un besote de buen día de la mujer.

Cantares dijo...

Gracias Balo! igualmente. besos

ARO dijo...

Abusar de un menor es algo tan criminal y cobarde que se me revuelven las entrañas cada vez que oigo hablar de ello.

Vagabundo dijo...

Gracias por dar a conocer este lamentable y kafkiano SÍNDROME DE DIÓGENES INSTITUCIONAL. Ruego a todas aquellas personas que, de un modo u otro, están solidarizándose y apoyando esta denuncia la divulguen y cuelguen donde crean oportuno. Muchas gracias por la colaboración y apoyo hacia esa niña, acosada, vejada, aislada y excluida; y hacia esta familia que está sufriendo un verdadero caso de

ACOSO INSTITUCIONAL

Vagabundo dijo...

Fuente (entre otras)

Antecedentes:

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=408

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=412

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=420

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=444

…………………………………………………………………………………….

http://www.psiquiatriainfantil.org/?p=38

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/politicos-pinocho-/81754.html

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2350

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2598:politicos-pinocho-iii-antecedentes-de-una-denuncia-falsa-a-igualdad-y-empleo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2653:politicos-pinocho-iv-y-a-esocomenzaron-las-hostias&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2763:politicos-pinocho-v-cronicas-de-un-acoso-institucional-permitido-y-construido-con-mentiras-y-complicidades-locales-y-autonomicas&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2709:icensura-ique-censura-bobadas-&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/caminante-no-hay-camino/87189.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3761:las-tijeras-de-la-censura-actual&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/propaganda-goebbeliana-Junta-Extremadura/26187/1.htm

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Carta-abierta-clase-politica/26490/1.htm

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Homenaje-excelente-persona/26451/1.htm

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=484506

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5067:efecto-boomerang-la-insoportable-levedad-del-sistema-educativo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en-la-junta-de-extremadura/96120.html

http://www.20minutos.es/carta/616519/0/pacto/educacion/discapacitados/

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Fagocitosis-institucional/31937/1.htm

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2010/02/burla-abandono-y-acoso-institucional.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/02/las-injusticias-medran-cuenta-de-los.html

http://www.ymalaga.com/blocs/sin+barreras/casos-de-discriminacion-en-colegios.32243.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/02/25/extremadura-dice-no-a-la-educacin-inclusiva/

http://alonsomargarita.blogspot.com/2010/02/anteproyecto.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/garanticen-el-derecho-de-silvia-crecer.html

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Propaganda-goebbeliana-Junta-Extremadura/32782/1.htm
………..

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/un-acoso-insitucional-que-es-ya-una.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan.html

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/03/por-silviaestamos-con-ella.html

Con tu permiso añado tu enlace, Ana. Gracias como a las demás personas por implicarte en este caso

http://cantares-ana.blogspot.com/2010/03/la-epidemia-silenciosa.html

Pásalo, por favor

Manuel, padre de Silvia

Cantares dijo...

Arobos, un Beso

Manuel, lo que atañe a la niñez me interesa siempre-besos

ANTARES dijo...

Que dura realidad, se me ha en cogido el corazón....Un beso y gracias por recordarnos todas las cosas que pasan en el mundo..

Vagabundo dijo...

Os dejo unos cuantos enlaces más sobre este esperpéntico caso de Acoso institucional ewn forma de asrtículos de prenas, de opinión, audios de entrevista en radio, vídeos de entrevistas en Tv, ETC.

Gracias Ana y a tod@s los que apoyais a Silvia

http://www.20minutos.es/noticia/647913/0/nina/clases/burlas/

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5575:carta-al-presidente-de-la-junta-de-erxtremadura-asunto-puesta-en-conocimiento-aclaraciones-y-busqueda-de-soluciones-a-la-situacion-de-mi-hija&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7924

http://www.rtve.es/alacarta/la1/ultimos/dia-0.html#717059

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100311/manana-1-11-03-10/717059.shtml?s1=programas&s2=otros-programas&s3=la-manana-de-la-1&s4=

http://www.youtube.com/watch?v=CgkdfK5FKZQ&feature=player_embedded



(A las 11:30´ y a las 13:34´(hasta las 13:40´) aproximadamente.

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/con_miedo_de_ir_al_colegio/239363

http://www.youtube.com/watch?v=cImlf8_r9Kw&feature=player_embedded


Sin comentarios, ya que no te dejan elegir lo que poner ni informarles adecuadamente


http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/sindrome-de-diogenes-administrativo-o.html


Saludos y gracias por el interés

Manuel

….

Por el momento…

PÁSALO, POR FAVOR. DIFÚNDELO, PUBLÍCALO, COMÉNTALO. ¡QUE NO NOS INCOMUNIQUEN!

Gracias en mi nombre y en el de mi hija Silvia

Vagabundo dijo...

Nuevos artículos... desgraciadamente

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5684:la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-iv-el-eje-educacion-igualdad-un-embarazo-no-deseado&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

PÁSALO, DISTRIBÚYELO, ´PUBLÍCALO, POR FAVOR

Manuel