sábado, 16 de enero de 2010

CHIMICHURRI



CHIMICHURRI, algo muy nuestro.

Es una palabra que me encanta como suena, tiene aroma a domingo entre amigos y asado a la parrilla, se trata de una salsa que acompaña muy bien las carnes, los emparedados de chorizos frescos asados o morcillas asadas hmmmm, "choripan" y "morcipan" una delicia irresistible.¡glup!

El gourmet argentino Miguel Brascó asevera que la palabra chimichurri tiene su origen entre los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas luego afincados en territorio argentino, según esa opinión los británicos pedían los aliños para el asado frecuentemente con una palabra compuesta de vocablos aborígenes (che), españoles e ingleses con remota etimología hindú ("curry"): che-mi-curry (por "che-mi-salsa") o bien give me curry ( "dame condimento" ).(RLN www.lanacion.com)

Hasta mediados del siglo XIX el chimichurri se hacía con salmuera,actualmente se usa vinagre.
La preparación del chimichurri es la siguiente: como ingredientes base se utilizan, aceite y vinagre. Luego a gusto se agregan todos los condimentos que el cocinero crea necesario, aunque las recetas típicas llevan: orégano, ají molido, ajo seco, cebolla, laurel, pimienta negra,pimentòn dulce, perejil, se puede agregar tomillo y alguna otra especia que les agrade.
Cada cocinero tiene su combinaciòn, para mi gusto no debe ser muy picante.
Se prepara una emulsiòn con estas proporciones una porciòn de vinagre por tres de aceite,se agregan las especias, se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda para macerar en una botella o frasco de vidrio en un lugar fresco por lo menos 48 horas antes de consumir, cuanto màs tiempo se deje estacionar, màs sabroso queda.

Se diferencian dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de pimentón y ají molido,(pimentòn dulce y pimentòn picante) si le agregan productos frescos (ajos, pimientos picados) cuidado! se debe consumir rapidamente porque fermenta.

Aviso: pueden acompañar pollo,cualquier carne vacuna, porcina,embutidos, con los pescados tambièn queda bien.
Yo lo guardo en la parte baja de la heladera.

Ya le puse ritmo al sàbado, ahora sabor, me voy de paseo. Besos

13 comentarios:

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

ummmm, parece rico, lastima que en casa no podamos comer nada con picantes, pero se lo dire a mi hermana, seguro que ella sabra a quien sorprender, gracias, guapisima.

Montse. dijo...

Tiene buena pinta esta sala, ingredientes tengo para hacerla, pero el problema és que tengo el estomago delicado y no puedo abusar de ciertas comidas, y ahora que lo tengo tranquilo, no quiero que mi ulcera vuelva a salir. Muchos besitos.

Clara dijo...

Tiene que estar de bueno, yo que soy de picantes ya veras ya, si lo pruebo feliz finde :)

Cantares dijo...

Mery, yo picante no lo consumo, lo hago muy suave.Besos


Montse, yo lo hago suave pero no creo que sea apropiado para estòmagos sensibles, estuve años sin consumorlo y actualmente si lo como dos o tres veces al año es mucho, pero querìa que lo conosieran,besotes


Clara, a tus hermanos le encantarìa jajaja yo no lo hago picante,Besotes y lindo fin de semana

azul dijo...

Muy interesante esa salsa y tiene que estar buenisima con carnes como dices...intentaré hacerla o quizás ya venga preparada en algún sitio ...yo no soy mucho de picante...aunque como dices se puede hacer más suave y asi podremos probarla todos en casa

Gracias

azul dijo...

Por cierto gracioso como dar con lo que significa y se compuso la palabra chimichurri jajaj
MUY BUENO

Tessa dijo...

Hola Cantares:
Buenicimo. Nosotros tenemos unos amigos en un campig que su especialidad es la carne a la barbacoa, primero la dejan macerar con el chimuchirri y despues la asan en la barbacoa.
Hay que probarla.

Besos,
Nuria

Lola Mariné dijo...

Pues si que suena bien,si, y seguro que está buenisimo.
FEliz domingo.

Cantares dijo...

Azul, si que es simpàtica la historia.
Es delicioso, debe haber en muchos sitios, ahora todo se globalizò jaja. Besotes


Nuria, debe quedar muy rico pero nosotros no comemos la carne asada preparada asì.
Son costumbres.
Me alegro lo disfrutes. Besotes


Lola, sì que es bueno, gracias. Besotes
Feliz domingo para vos.

Yomisma77 dijo...

Conocí esa salsa en Asturias hace 10 años, pero en Canarias aún no la he comido, será porque aquí a la carne se la adoba con mojo picón (salsa típica de canarias).

Esta claro que las salsas picantes le dan un toque especial a las carnes.

Un abrazo!!
Pili

Cantares dijo...

Pili, yo picantes no puedo consumir, esto lo preparo muy suave.Besotes

Mario Aiscurri dijo...

¿Hay ají molido en España?
Pregunto porque hace unos años comí unas chuletas con salsa argentina (en rigor, no recuerdo si la llamaban argentina o criolla) en un restaurante en Logroño. Se parecía mucho al chimichurri, pero no tenía ají molido que es lo que le da el gusto típico.
En un restaurante argentino en Sevilla, en la misma época, me explicaban lo difícil que era hacer chimichurri, precisamente porque no conseguían ají molido.

Cantares dijo...

Mario, yo escribo desde Buenos Aires soy Porteña
No se si se consigue el aji molido pero seguramente conseguirás peperonccinos italianos o algún aji picante para comidas orientales, usalo con moderación porque es mucho más fuerte que el ají molido nuestro y mezclalo con pimentón dulce.
Gracias por comentar
Besos