jueves, 6 de agosto de 2009

Reuniòn de Amigas, Tu no mientes nunca?... Yo a veces :)


Una conversaciòn muy interesante con un grupo de amigas:tema la mentira, algunas afirmaban que jamàs decìan ni habìan dicho una.... hmmm (aquì hubo muchas risas)
Otras decìamos que sì, hemos mentido a veces, sin intenciòn de hacer daño y no como norma de vida sino ocasionalmente.(nos contamos anècdotas de mentiras y otra vez hubo muchas risas)
Una dijo algo que me impactò: "hay verdades que son una trompada en el estòmago y es mejor no decirlas, en nombre de la sinceridad se hace màs daño que diciendo una mentira blanca" "las personas que se creen tan perfectas y aseveran no cometer errores, ni decir mentiras tendrìan que hacer una consulta ya que su salud mental tiene alguna patologìa que puede dañarla" (esta señora es doctora,sociòloga y...)
Que opinàs? (yo en mi defensa: me declaro imperfectamente humana!)

de Wikipedia:
Tipos de mentiras
Pese a que las mentiras estén mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras.

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mentira