miércoles, 28 de octubre de 2009

Fiestas de Otros



UN COMERCIO QUE VENDE JUEGOS DIDACTICOS ME ENVIÒ UNA PUBLICIDAD DE LA NOCHE DE BRUJAS, PROPONIENDO IR A COMPRAR DISFRACES PARA ESA NOCHE BAJO EL LEMA "LOS JUGUETES TE ENSEÑAN, TE HACEN VALIENTE" injertar a los niños una festividad que no tiene significado para nosotros es en mi opiniòn aculturizarlos.No es didàctico
www.girodidactico.com

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra en principalmente Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos *** En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses*** transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

*** No era costumbre en America del sur celebrar esta fiesta hasta que la impusieron
las series y peliculas norteamericanas.
No tenemos grandes mazas de inmigrantes Irlandeses por estos lares.
Nadie està obligado a copiar costumbres que no son propias, eso es una elecciòn, como ser o no religioso.

COMENZAMOS
Aquì ya se celebra el 14 de febrero, San Valentìn como dìa del amor y la amistad, nosotros celebramos aùn el dìa de la amistad el 20 de Julio...
Se celebra noche de brujas en una ciudad donde nadie espera a los niños con dulces, los niños y los adultos no tienen idea del significado de estas festividades... "pero es lindo"
Los jòvenes celebran San Patricio, usan sombreros verdes y van a "Pubs" donde toman cerveza hasta caer borrachos.


Les dejo un listado de las fiestas NACIONALES de EEUU por si desean adoptar alguna màs.
Ah!!! si buscan hay màs de 3.500 fiestas regionales en EEUU.

Año Nuevo 1 de enero
Cumpleaños de Martin L. King Tercer lunes de enero
Dá de Ground Hog 2 de febrero
Día de San Valentín 14 de febrero
Día del Presidente Tercer lunes del febrero
Día de San Patrick 17 de marzo
Día del Patriota Tecer lunes de abril
Día de la Madre Segundo domingo de mayo
Día Conmemorativo Último lunes de mayo
Día del Padre Tercer domingo de junio
Día de Independencia 4 de julio
Día de Trabajo Primer lunes de septiembre
Día de Columbus Segundo lunes de octubre
Halloween 31 de octubre
Día de los Veteranos 11 de noviembre
Día de Acción de Gracias Cuarto lunes de noviembre
Navidad 25 de diciembre

Que estèn bien.

22 comentarios:

Lucero dijo...

Tenes toda la razonnnnn
para todo nos sacan dinero
un beso y buenas noches.

Nadia dijo...

Bien, me quedo con todas las que impliquen no trabajar ;O)

Muchos bloggers sois los que comentáis que no os gusta Halloween.
Las brujas, lo oscuro y todas esas cosas en esa noche no son sólo de EEUU, han existido en todas partes.
Creo que cada uno es libre de celebrar lo que quiera, así como en NY se celebra un desfile el día de la hispanidad.
No soy pro-americanos ni muchísimo menos, pero no me preocupa tanto este tema... No perderemos nuestras costumbres, pero con la globalización, es imposible que no acabemos un poco mezclados.

Besos vecina!

azul dijo...

Pues a mi me da pena porque no solo incorparamos fiestas sino que perdemos costumbres a veces...

Aqui está todo lleno de calabazas ya por todos los sitios y en Navidad Papa Noel se da la mano con los Reyes...con la cosa de que los niños disfruten en vacaciones...

Pues yo he sido niña y disfrutaba de mis vacaciones esperando la magia de los reyes ..

En fin ...entre tú y yo hace un momento se me ha ido la luz y me he quedado a oscuras ...digo uuuf o esto son los americanos que se han cabreao conmigo por no gustarme sus fiestas o las brujillas que tambien se han enojado....´supongo que mejor tendrá que ver con la comp.eléctrica no? jejej

Ya ha venido uuuuuf!

Un beso

Ana dijo...

La verdad es que llevas mucha razón...

Muchos besitos preciosa.

Anónimo dijo...

Pues me lo he pensado y .....no, no quiero ninguna fiesta más. He dicho. Buen Jueves, preciosa.

Alijodos dijo...

Opino como azul...aqui se exporta muchas fiestas de fuera y luego las propias parece que escuecen en que se celebren...Yo por mi parte ni hallowen ni papa noel....Como los reyes magos o la semana santa nada...pero claro habra quien discrepe...Por eso este mundo es tan fantastico por la variedad de opiniones...Un abrazo..

azul dijo...

Eh he vuelto que me he dejado el pastelito ....ME LO LLEVO!!

AFGIOS! (diciendo adios con toda la boca llena de pastelito)

Cantares dijo...

Lucero sì, ademàs està elcomercio que alienta el consumo.
Besos, que tengas un excelente dìa.

Nadia, aquì tambièn hay desfiles, celebraciones y fiestas de otras culturas, uno puede ir a ver y participar pero nadie nos llena los comercios ni nos envìan publicidades del dìa de Galicia o Perù,de Japòn, hay fiestas Chinas y de muchos paises y regiones... lo que se te ocurra y son preciosas claro que siempre son sus fiestas,Aquì fiestas oscuras no tenìamos a nivel masivo, eso de que "siempre hubo" debe ser en tu regiòn, aquì no nos quitan identidad, vamos perdiendo nuestras fiestas y costumbres. Besos Vecina
Que tengas un bello viernes.

Azul, eso que decìs es lo que ocurre aquì, no solo perdemos lo nuestro... deja de ser "moderno" se burlan y prefieren las fiestas que se ven en las series de tv.
Aquì se celebraba reyes... ahora estàn desapareciendo, los amaneceres de reyes tenìan magia.
¿Te imaginàs a Papà Noel en Buenos Aires con 40º de temperatura?
Me da pena que un comercio de juegos educativos "entre" en ese juego.
Besotes, que tengas un lindo dìa

Gracias Ana,besotes y que tengas
un bello dìa.

Menda,gracias! besos,lindo jueves :)

Alijodos, coincido con vos y con Azul.
Està muy bien ladiversidad de opiniones por eso en mi sitio doy la mìa, me apena que perdemos lonuestro por celebraciones que desconocemos. Besos y que tengas lindo jueves.

S. dijo...

Tantas fiestas de fuera...me quedo con las mías.
Un besito cantares

Cantares dijo...

Azul, me hiciste reir mucho con la boca llena de pastelito jajajaja

S- yo tambièn. Besos

Patty dijo...

Es verdad, adoptamos cosas que quizás no son nuestras.... aquí por ejemplo desde hace más o menos 20 años se está jugando el halloween pero de una forma graciosa, no se le da ese misterio de brujas y monstruos, aquí la mayoría busca hacer una fiesta de disfraces entre amigos, una juega familiar mientras los niños disfrutan de unos dulces que nosotros mismos compramos, no se como será en otros lados, al menos en mi familia es puro juego na más ;)
Otra cosita si les digo, aquí el día 31 mientras se juega a halloween nosotros los adultos celebramos el Día de la Canción Criolla, se bailan valses, polkas, bailes negros en fin..... lo que sucede es que aquí somos que muy juergueros eh? hasta cuando se le cae una media decimos.....HAY QUE CELEBRAR!!!!!!!!! besos a todos muakkkkk

Cantares me c....echada de la risa con azul con ese AFGIOS jajajajaja (creo que tomaré 1 solo pastelito....no debo olvidar que soy un ángel y que debo portarme bien) muakkk ;)

Cantares dijo...

Patty, es perfecto, les agrada celebrar halloween, cuestiòn de gustos y elecciones personales, somos individuos, sabìa de la canciòn criolla.
Lo de Azul es muy gracioso sì.
Besos, que tengas un lindo jueves

estoy_viva dijo...

La verdad es que es un sacadinero pero dime una cosita ahora que no nos lee nadie...el dia de san valentin no te gusta recibir algun regalito no tiene que ser caro simplemente un pastelito con forma de corazon o un ramo de flores....un detalle que alegra nuestro corazon y da vida
Con cariño
mari

DEMOFILA dijo...

ES muy cierta tu entrada, estamos adquiriendo costumbres que no son nuestras, y celebrando cosas que nunca hemos celebrado, porque no son de nuestra historia.
Hoy en día de desvirtua todo, esperemos poder inculcar un poco, si podemos, a los peques, nuestras tradiciones.
Gracias por tu última visita, veo que has comprendido el sentir de mi entrada, pero creo que aún no la ha leido mi amigo, será debido a sus problemas.
Un beso, pronto nos volveremos a visitar, espero. Un fuerte abrazoooo.

Cantares dijo...

Mari, me encanta que alguien tenga un lindo detalle conmigo, pero no tiene porque ser el 14 de febrero, me hace feliz cualquier dìa del año.
Nunca fuì "nacionalista fanàtica" pero estas cosas impuestas me tienen harta.
Besotes amorosa y que tengas un dìa precioso.


Demofila, gracias!
Es asì nos vamos adaptando a costumbres de EEUU y se lo trasmitimos a los niños y despuès nos quejamos cuando los gobiernos se entrometen... nos pisan de a poquito y los dejamos.
Beso enorme.

AZAHARA dijo...

A mí sinceramente no me molesta Halloween, aunque tampoco lo celebro porque no me siento identificada. Pero vamos, que todo lo que sea que la gente disfrute sanamente yo lo acepto. :) Eso sí, que nunca se pierdan las costumbres autóctonas por favor!!

Un besin!!

Cantares dijo...

Azahara, nosotros estamos perdiendo nuestras celebraciones y adoptando otras que no son nuestras... no me "molesta" que la gente se divierta sanamente.
Besotes :)

Jose Antonio dijo...

El ciudadano de cualquier país tiene que estar entretenido en cualquier fiesta para que no mire como le Gobiernan.

Un abrazo.

ARO dijo...

Cada uno debe celebrar y conservar sus tradiciones, no importar las de otros. Pero los grandes centros comerciales promocionan todo tipo de "días de" para vendernos todo lo que puedan. Un saludo.

Cantares dijo...

Senovilla, absolutamente de acuerdo con vos. Besos

Arobos, coincido.
Besos:)

Haveloc dijo...

En España se tiene la falsa creencia de que Halloween (All Hallow's Eve) es una fiesta importada de los EEUU. Nada más lejos de la realidad. Sin querer extenderme demasiado, aquí existían religiones (sí, Halloween tiene un transfondo religioso) mucho antes de que llegaran otros apropiándose de sus festividades, disfrazándolas como propias.

El 13 de abril se movió al 1 de noviembre para asimilar la festividad de Samhein (origen de Halloween), como el solsticio de verano se convirtió en San Juan o el Día del Sol Incombustible se convirtió en Navidad. España, que tanto se precia de "sus" fiestas y tradiciones, resulta que no tiene ni una sola que sea propia. Y ni siquiera se puede recurrir a esa frase tan manida de mi señora madre: "de toda la vida de dios se ha hecho así". Entre otras cosas, porque durante muchos más años, eran otros dioses (perdón, eran otros que decían que los dioses les decían) los que dictaban cómo celebrar determinado día.

De todas formas, a un ateo como yo no le hacen falta pretextos para montar una juerga; que, al fin y al cabo, se trata de reir en lugar de llorar.

Como se me han acabado los caramelos, besos para tod@s :D

Cantares dijo...

Pati,un placer tenerte por aquì.
Mi post no pasa por lo religioso, estoy harta de que todo està escribiendose en inglès y estamos copiando culturas, perdiendo identidad.... Besos:)