jueves, 6 de agosto de 2009

Reuniòn de Amigas, Tu no mientes nunca?... Yo a veces :)


Una conversaciòn muy interesante con un grupo de amigas:tema la mentira, algunas afirmaban que jamàs decìan ni habìan dicho una.... hmmm (aquì hubo muchas risas)
Otras decìamos que sì, hemos mentido a veces, sin intenciòn de hacer daño y no como norma de vida sino ocasionalmente.(nos contamos anècdotas de mentiras y otra vez hubo muchas risas)
Una dijo algo que me impactò: "hay verdades que son una trompada en el estòmago y es mejor no decirlas, en nombre de la sinceridad se hace màs daño que diciendo una mentira blanca" "las personas que se creen tan perfectas y aseveran no cometer errores, ni decir mentiras tendrìan que hacer una consulta ya que su salud mental tiene alguna patologìa que puede dañarla" (esta señora es doctora,sociòloga y...)
Que opinàs? (yo en mi defensa: me declaro imperfectamente humana!)

de Wikipedia:
Tipos de mentiras
Pese a que las mentiras estén mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras.

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

El tipo más grave de mentira es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mentira

16 comentarios:

Alijodos dijo...

tu blog no es ninguna mentira: es tan verdadera como tu...tienes premio en mi blog...si te apetece...un beso...

Cantares dijo...

Gracias por tus palabras y por el premio Alijodos,, mañana lo retiro y lo hago con tiempo.
Lo de las mentiras es muy gracioso, tiene que ver con un horrible vestido de novia, cositas asì, una cirugìa plàstica de nariz que quedò .... muy muy fea, con esas tonterìas, nada grave ni que haga daño, yo no podrìa decir "pero como te ves linda si la nariz te quedò torcida!! en lo posible no digo nada pero frente al paredòn y con las preguntas disparando... y sì dije que estaba linda jajajaja beso

Clara dijo...

:) todos hemos contado mentiras alguna vez, piadosas o con mala fé pero se cuentan, yo piadosas muchasssssss de las otras no me acuerdo, me hago mayor y mas desmemoriada :D besos niña

Cantares dijo...

Hola Clara! es cierto que todos decimos mentiras piadosas pero habìa alguna persona en esa reuniòn que dijo que "Nunca habìa dicho ni decìa una sola mentira!!!" nos reimos a las carcajadas y comenzamos a recordar anècdotas, esto fuè hace unas semanas, siempre lo quiero contar y se me pasa.
Besotes

Félix Amador dijo...

Hola, amiga Cantares.

Soy Félix, del Diario de un feo recién divorciado. Vengo aquí a pedirte disculpas por el texto que te ha disgustado.

No quería sonar despectivo sino cómico y no me ha salido. No quería decir que no entro en esos por quiénes están allí, sino por la cantidad de gente que hay allí. En mi barrio hay unos cuantos locutorios y siempre están llenos a rebosar, con colas en la puerta para llamar por teléfono, y esas colas son lo que los hacen impensables. No me gusta esperar.

He cambiado el texto de la última entrada para que suene de otra manera. Espero que te disguste menos. No es nada cultural, créeme. Siempre estoy abierto a la gente, cuanto más diferente mejor. Los amigos, cuanto más lejos vengan, más suelen aportarme.

Un beso.

(no les tengas miedo a los médicos, salvo que encuentres alguno que no sepa lo que hace.....)

Anónimo dijo...

Todos mentimos. Todos!!!! En mayor o menor medida. Mentiras piadosas, miserables, dolorosas, tristes...pero todos y enfatizo TODOS, lo hacemos.

S. dijo...

yo miento y mucho.Sobre todo piadosamente jajaja que esté libre de pecado el que alguna vez no haya mentido!
muchos besossssssss

Cantares dijo...

Felix gracias, es de un hombre de bien corregir algo que puede ser ofensivo.Nuestro origen tiene sangre y la cultura en comùn aunque yo viva del otro lado del Atlàntico. Mis abuelos desde su nube, agradecidos tambièn. Muchas gracias! beso
no le temo a mis mèdicos :)

Menda genia! claro que todos mentimos, lo gracioso fuè escuchar señoras que querìan subirse a un altar haciendose pasar por santas, fuè muy gracioso. No solo estaban mintiendo al decir que no lo hacìan sino que pecaban de soberbias jajaja
Gracias, besos.

S- jajaja de eso se trataba, todos mentimos sin llegar a lo patològico y nos querìan dar clases de moral... con lo que las mentiras se hacìan màs grandes, fuè muy gracioso... aunque algunas se sintieron medio ofendidas al ser consideradas simples humanas jajaja besotes

lanochedemedianoche dijo...

Qué lindo texto, tratar sobre la mentira, una de las tantas cosas que no me agradan, porque el que miente lo hará siempre, la mentira es como el cigarrillo es una adición, ya sé que me dirán que es demasiado pero yo la veo así, y no me importa decirlo, me gusto mucho tu blog.

Besos

Anónimo dijo...

Me gusta.

Cantares dijo...

Gracias por tu sinceridad medianoche, aquì no hay censura, se respeta tu opiniòn.Benditas sean las diferencias. Besos, lindo viernes.

Angus, gracias! besos, que tengas un lindo viernes

Patty dijo...

Dice Clare que de mentir mentimos todos y es cierto, hay mentiritas que nos sacan de apuros y que sabemos que a nadie dañarán, de las otras no me atrevo.... siempre enseño algo a mis hijos a decir la verdad aunque duela, es preferible poner la cara colorada una sola vez a 50 rosadas que solo dilatan los tiempos y que al final la verdad llega a saberse..... ***

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Yo creo que la vida es perfecta con las imperfecciones, mentiras , cuentos, etc etc etc jajaaj Qué más da mentira o verdad, lo importante es no sufrir
je
besitos y amor, geniales los post.

Cantares dijo...

Patty, coincidimos, mentiritas sì! mentiras patològicas nò, lo gracioso es la situaciòn, señoras grandes diciendo que en su vida no han dicho una mentira... jajajaja
besos.

Sedemiuqse opino igual que vos, ademàs es muy sincero reconocerse imperfecto :) debo encontrar la manera de contar algunas anècdotas (sin dar nombres reales) de "gente perfecta" algunas son geniales jajaja.besos

azul dijo...

Todos decimos como dice Menda y puede ser malo y tambien bueno depende el caso y el momento...A veces puedes salvar una vida incluso porque no...

pOR Lo demás quien dice que no ha mentido nunca ...está mintiendo en ese mismo momento

Un beso

Cantares dijo...

Azul, gana por mayorìa la sinceridad de reconocer que TODOS mentimos jajajaja me encanta, besos