viernes, 10 de abril de 2009

Cáncer, entre el miedo y la Esperanza

José Luis GUINOT RODRIGUEZ
Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer.
Madrid: Alianza. 2004.
Si hay alguna palabra que genere miedo, ésta no es otra que cáncer y su sola mención nos angustia: el temor que sentimos ante algo desconocido, incontrolable y capaz de deshacer la vida es tal, que huimos de todo lo que nos lo pueda recordar. Todos conocemos a alguien que ha tenido o tiene un cáncer y hemos vivido situaciones en las que tanto el paciente como los familiares se debaten entre el miedo a perder la batalla y la esperanza de vencerla. Sin embargo, la falta de información lleva muchas veces a conclusiones erróneas, a temores infundados y a incrementar la angustia del paciente en vez de proporcionarle el consuelo y el cariño necesarios. Es necesario partir del hecho de que el cáncer no es una situación estática, que ocurre una vez, se trata y se olvida: es una experiencia vital, dinámica y cambiante, que genera estados de ánimo variables y que evoluciona de formas no siempre previsibles. El miedo a lo desconocido surge repetidamente, e incluso vuelve a aparecer ante cambios inesperados, cuando ya se creía superado.

'Entre el miedo y la esperanza' presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento.

El doctor José Luis Guinot –jefe clínico de Oncología Radioterápica– confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia......
Sigo yo
Leí que habla de como te cambian los valores, a ver si los que están cerca comprenden que hoy muchos temas ya no tienen para mí la importancia de antes, que en mi nueva escala de valores lo tonto es eso simplemente tonto y ya no me enoja que otras cosas me resultan imprescindibles que mi vida dió un giro de 180°... que esto no terminó con una cirugía...
Tengo que ver si lo encuentro en Argentina,o le pido a unos amigos Argentinos a ver si me lo pueden enviar, solo cuesta 18 euros.Primero trato de conseguirlo aquí.

3 comentarios:

Clara dijo...

Aquí donde?

Cantares dijo...

Sos un encanto, tranquila que hay Argentinos allá(en España) que acá(Argentina) Y un par de ellos entrañables...

Cantares dijo...

Quería decir que hay MAS cantidad allá que acá